Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El consumo de fruta y legumbres ayuda a perder un 6% de peso, según un estudio

Fruta
El consumo de fruta y legumbres ayuda a combatir la obesidad. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se debe a que son alimentos ricos en antioxidantes.
  • También protegen contra la diabetes o el cáncer.
  • La fibra de estos alimentos mejora los niveles de colesterol.
Los alimentos ricos en compuestos con capacidad antioxidante, como la fruta y las legumbres, ayudan a perder más de un 6% de peso cuando se incluyen en dietas hipocalóricas para el tratamiento de la obesidad, según un estudio de la Universidad de Navarra. Esta información ha sido expuesta en su tesis por Ana Belén Crujeiras, investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología del centro académico, informa éste en un comunicado.
Cada persona puede reaccionar de un modo diferente a una dieta convencional

Pero estos productos tienen otra ventaja, según destaca Crujeiras, y es que protegen contra el estrés "oxidativo", relacionado con enfermedades como la diabetes, dolencias cardiovasculares y el cáncer.

Esto es consecuencia, entre otros aspectos, de la mejora de los niveles de colesterol, gracias a la fibra, y de la disminución en la masa de grasa corporal, destaca la científica, quien considera que esta investigación puede revertir en el desarrollo de estrategias terapéuticas individualizadas para tratar la obesidad.

Recomendaciones personalizadas

Para ella cada persona puede reaccionar de un modo diferente a una dieta convencional, por lo que las intervenciones que combinan genética y nutrición tienen "más éxito". En ese sentido, destaca que "aquellos genes que modifiquen su expresión según los nutrientes o alimentos ingeridos podrían utilizarse como posibles dianas terapéuticas para establecer recomendaciones dietéticas personalizadas en función de cada paciente".

Concretamente, Crujeiras cree que los resultados del estudio manifiestan que los leucocitos, los glóbulos blancos sanguíneos, podrían constituir una herramienta "útil y fácilmente disponible" para estudiar la expresión génica y poder así clasificar enfermedades e investigar los efectos de su tratamiento farmacológico y nutricional.

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser y 6 huevos media docena...
11
Avatar genérico
Dice ser y 6 huevos media docena..., 29.08.2008 - 09.31h

O sea, q no es a base de hamburguesas, fritanga, embutidos y precocinados...
Pues como si hubieran descubierto algo...
Lo mejor la dieta del cucurucho, comer poco y f*ll*r mucho...
Alguna gordita voluntaria?? :P

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos