Tu esperanza de vida depende de tu barrio

  • Las situaciones económicas injustas matan a la gente a gran escala.
  • Una buena o mala salud depende de las condiciones sociales.
  • La desigualdad sanitaria es un asunto de vida y muerte.
Portada del libro "De la pobreza al poder".
Portada del libro "De la pobreza al poder".
INTERMON OXFAM
Portada del libro "De la pobreza al poder".

Las pobres políticas sociales y las situaciones económicas injustas están matando a la gente a gran escala, según un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la principal conclusión del Informe sobre Determinantes Sociales de la Salud, según el presidente de la Comisión de la OMS, Michael Marmot, al presentar y hacer entrega del mismo a la directora general del organismo, Margaret Chan, después de tres años de trabajo.

No existen razones biológicas para que la esperanza de vida varíe hasta más de 40 años de país en país

No existen razones biológicas para que la esperanza de vida varíe hasta más de 40 años de país en país, o en varias decenas de años en una misma ciudad dependiendo del barrio en el que viva una persona subrayó Marmot.

Como ejemplos de estas diferencias, la esperanza de vida al nacer de las mujeres en Japón, 86 años, duplica a la que tienen las mujeres al nacer en Zambia, que es de sólo 43 años. En Islandia la tasa de mortalidad infantil es de 2 por 1.000, mientras que ésta aumenta hasta más de 120 por 1.000 nacidos vivos en Mozambique.

Las diferencias también se aprecian en un mismo país, y así en Glasgow (Escocia), la esperanza de vida de los varones en el barrio de Calton es de 54 años, 28 años menos que los de Lenzie, a pocos kilómetros de distancia.

"Las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja son el determinante más importante para tener una buena o mala salud, o una larga vida productiva o una corta y mísera", afirmó, por su parte, Margaret Chan al recibir el informe. "La atención sanitaria es un importante determinante de la salud, y el estilo de vida. Pero son los factores del medioambiente social los que determinan el acceso a los servicios de salud e influyen en la elección del estilo de vida", subrayó.

Por su parte Amnistía Internacional reconoce la importancia de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua. Que 800 millones de personas sufran malnutrición crónica o que más de 100 millones de menores no tengan acceso a la educación primaria es un escándalo para los derechos humanos afrima Amnistía Internacional

Este año Intermon Oxfam publicó el libro “De la pobreza al poder” en el que se habla de la desigualdad entre ricos y pobres, desvelando que 1.000 millones de seres humanos subsisten a diario con un 4% de la riqueza global. Esta desigualdad determina que un niño o niña cumpla los cinco años de vida dependiendo del entorno en el que nazca.

Que los países ricos aumenten sus ayudas a los países en vías de desarrollo para subvencionar una sanidad gratuita para madres e hijos evitaría que 4.000 niños mueran al día de forma innecesaria por diarrea o que 1400 mujeres mueran todos los días por complicaciones en el embarazo o el parto declara Irene Milleiro, responsable del departamento de campañas de Intermon Oxfam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento