China y otros cuatro países asiáticos firman una declaración de apoyo a Rusia

Dmitry Medvedev, junto a los líderes asiáticos (EFE)
Dmitry Medvedev, junto a los líderes asiáticos (EFE)
EFE
Dmitry Medvedev, junto a los líderes asiáticos (EFE)

China y otros cuatro países de Asia Central -Kazajistán, Kirguizistán,Tayikistán y Uzbekistán- que conforman, junto con Rusia, la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), han apoyado este jueves los esfuerzos de paz que aplica Rusia en el Cáucaso, al mismo tiempo que recalcan su apego al principio de la integridad territorial de los Estados.

Ambas tesis están contenidas en uno de los puntos de la Declaración de Dushambé, aprobada en la cumbre celebrada este jueves en el Palacio Somon, en la capital tayika.

Llaman al "diálogo pacífico"

"Los estados miembros de la OCS expresan su profunda preocupación por las tensiones surgidas recientemente en el asunto suroseta y llaman a las partes a resolver los problemas existentes mediante el diálogo pacífico y a empeñar esfuerzos para la reconciliación y la reanudación de las conversaciones", señala el documento. La organización regional expresó su satisfacción por el acuerdo sobre el plan de arreglo al conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur de seis puntos, aprobado en Moscú el pasado 12 de agosto y respaldó el "

activo papel de Rusia en propiciar la paz y la cooperación en la región".

Los líderes de los países de la OCS
expresaron su convencimiento de que "la seguridad de unos Estados no puede alcanzarse a costa de la seguridad de otros y que la seguridad internacional debe basarse en los principios de la confianza, el beneficio mutuo, la igualdad y la cooperación".

Rusia agradece el apoyo

Incluso antes de adoptarse la Declaración de Dushambé, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, agradeció a los países de la OCS su "comprensión y evaluación objetiva de los esfuerzos de paz rusos".

"La posición de los Estados miembros de la OCS tendrá una gran resonancia internacional y será una señal seria para aquellos que tratan de presentar lo blanco como negro y justificar la agresión del Gobierno georgiano (contra Osetia del Sur)", dijo Medvédev, quien asistió por primera vez a una cumbre de la organización.

Por otro lado, este jueves se ha sabido que la UE prevé sancionar a Rusia en su reunión extraordinaria del próximo lunes, 1 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento