El avión de Spanair impactó primero en el suelo con la cola y ya fuera de pista

  • Se desplazó en el suelo a lo largo de 1.200 metros hasta su parada.
  • Datos de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.
  • Dio tres saltos, tantos como los desniveles que se encontró a su paso.
  • Comisión envía las cajas negras a Londres para ser analizadas.
  • ESPECIAL: Tragedia en Barajas | 108 fallecidos, ya identificados.
El avión accidentado en Barajas impactó primero
en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la
parte trasera. A partir de ese momento, el aparato s
e desplazó en el suelo a lo largo de 1.200 metros hasta su parada en una zona de arroyo, más allá de las pistas.

Eso es lo que pasó, según ha informado este martes el secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Francisco Soto. El recorrido no fue continuo sino en tres saltos, tantos como los desniveles que el avión se encontró a su paso; los investigadores del accidente no han hallado huellas de neumático u otras marcas del avión en la pista 36 L sino en la franja adyacente.

"La explosión del combustible en unas condiciones como las del accidente es un hecho que cabe esperar", ha indicado el secretario, quien ha añadido que no se puede asegurar que los tres desniveles causaran la explosión, aunque sí que los daños se fueran agravando.

"Aparentemente de cierta integridad"

Soto ha puntualizado que todos los datos que ha aportado son preliminares que habrá que confirmar con exactitud y contrastando diversas fuentes de información. Sobre las piezas ya recuperadas ha citado los dos motores y la unidad de propulsión auxiliar, cuyo estado es "aparentemente de cierta integridad", y varios equipos de aviónica así como parte con tarjetas de memoria electrónica e información grabada.

Ha añadido que el trabajo de campo durará meses y que todos los restos del avión se van a recuperar y proteger, tanto si se consideran relevantes como si no. "Los restos presentan gran destrucción -ha advertido- ya que el fuego consumió gran parte; las labores de rescate posterior han tenido, necesariamente, que modificar y empeorar su estado".

Respecto a si él ha visto el vídeo de AENA, el secretario técnico y director de la comisión de investigación ha afirmado que no lo ha visionado, lo que no significa que otras personas del equipo no lo hayan hecho. El vídeo obra en el poder de esta comisión desde el jueves pasado, un día después del siniestro. Con todo, Soto ha señalado que la información de la cinta no será "cuantitativamente exacta" para determinar información en relación a este asunto.

Además Francisco Soto, señaló que esperan poder facilitar en el plazo de un mes un informe preliminar sobre el accidente del MD82 de Spanair que contendrá información contrastada de los hechos. En rueda de prensa, aclaró que no se debe esperar ningún tipo de conclusiones en ese informe, porque "no estamos en disposición de darlas" y añadió que tampoco se puede estimar un plazo final".

La Comisión recopila está en este momento datos sobre el accidente en el lugar en que se produjo, y ese proceso puede llevar "meses" como ha sucedido en otras tragedias aéreas de gran magnitud.

Por otro lado, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha enviado a Gran Bretaña los dos registradores (cajas negras) del avión modelo MD-82 de la compañía Spanair para que sean analizadas.

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