Al menos 29 bebés con gastroenteritis leve por la leche infantil retirada del mercado

  • Los casos se dieron entre los meses de febrero y julio.
  • Ha habido intoxicados en Castilla y León, Valencia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia y Castilla la Mancha.
  • Teléfono de información de Sanidad y Consumo: 901 400 100.

Al menos 29 casos de gastroenteritis leve en menores de edad entre los pasados meses de febrero y julio podrían estar relacionados con los cinco lotes de leche maternizada de la empresa Nutrition&Santé Iberia S.L. que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha pedido retirar hoy.

A fecha de hoy, y tras comprobarse los registros de notificación, se han atendido 29 casos por esta causa, 23 de ellos en menores de 1 año, sin que consten más casos en el último mes. Castilla y León es la región en la que más casos se detectaron, con un total de nueve afectados, seguida de la Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía, con cuatro menores enfermos en cada una ellas. En Cataluña y Galicia se registraron tres casos, además de uno en Murcia y otro en Castilla-La Mancha.

Los tres menores catalanes que fueron infectados por alguno de los lotes contaminados, contrajeron la enfermedad entre los meses de mayo y julio, según el director de la Agencia de Protección de Salud de Cataluña (APS), Xavier Llaberia.

Llaberia también ha explicado que los menores fueron contaminados de forma "leve" y ha asegurado los tres siguieron una evolución favorable y ninguno permanece ingresado.

Kedougou

El agente causante del brote es la salmonella serotipo Kedougou, que ya ha sido aislada en las heces de los pacientes afectados y todos ellos se han recuperado de forma satisfactoria, ya que las cepas de la salmonella Kedougou son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y Consumo especifica que la alerta originada por la marca Sanutri, en sus variedades Confort y Natur, se debe a la contaminación por salmonella serotipo Kedougou, detectada por el Centro Nacional de Epidemiología en cinco lotes que ya "están identificados".

Los ciudadanos que deseen más información pueden hacer uso del teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), así como de las páginas web del Ministerio ('www.msc.es') y de la AESAN ('www.aesan.msc.es'). Por su parte, la empresa ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para atender posibles consultas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento