La Guardia Civil requisa 18 aparatos de grabación con imágenes del accidente

  • Ha imputado a los autores de las imágenes un delito de intromisión en el derecho a la intimidad de las víctimas.
  • Ha requisado teléfonos móviles, cámaras de foto y vídeo.
  • El juez ha recibido un primer informe sobre el estado de las actuaciones de investigación.
  • ESPECIAL: Catástrofe en Barajas.
El motor de avión que se estrelló en pasado 20 de agosto. (ARCHIVO)
El motor de avión que se estrelló en pasado 20 de agosto. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El motor de avión que se estrelló en pasado 20 de agosto. (ARCHIVO)
La Guardia Civil ha requisado y ha remitido al juzgado correspondiente 18 dispositivos de grabación, como cámaras de vídeo y teléfonos móviles, que contienen imágenes del accidente de Barajas, y ha imputado a sus autores un
delito de intromisión en el derecho a la intimidad de las víctimas.

En las horas siguientes al accidente, en el que murieron 154 personas, se requisaron de manera preventiva 18 cámaras de vídeo, cámaras de foto y teléfonos móviles a diferentes personas que habían grabado imágenes del suceso, tal y como han confirmado fuentes del instituto armado.

Los dispositivos de grabación han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, encargado del caso, para su visionado y valoración, y el magistrado decidirá si hay que borrar las imágenes y si imputa algún delito o falta a las personas implicadas, según las mismas fuentes.

El juez encargado del caso prohibió el mismo día del accidente la difusión a los medios de las imágenes del suceso y requisó las captadas por los miembros de Emergencias Madrid. De momento, el magistrado titular, Javier Pérez, no tiene intención de emprender acciones legales contra los propietarios de las cámaras incautadas.

Primer informe de la Comisión de Investigación

Por otro lado, Pérez, que se enteró por la prensa de que había un vídeo del accidente, ha recibido esta mañana un primer informe oral ofrecido por miembros de la Comisión de Investigación del Accidente, dependiente del Ministerio de Fomento, que han relatado al magistrado las actuaciones llevadas a cabo por el momento, según fuentes jurídicas.

Los representantes de la Comisión han solicitado la autorización del juez para emprender dos nuevas pesquisas, que no han trascendido dado que la instrucción es secreta, han añadido las mismas fuentes. La Comisión de Investigación, integrada por expertos en aeronáutica, se encarga del análisis del contenido de las cargas negras y de los restos del aparato propiedad de Spanair.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha dotado al juzgado de apoyo creado para descargar al magistrado de las labores judiciales diarias de una secretaria judicial. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró ayer al juez que se ocupará de asumir estas funciones durante los próximos seis meses con objeto de que Pérez se ocupe en exclusiva de la investigación del accidente.

La Comunidad de Madrid designará esta misma semana cuatro funcionarios que reforzarán el nuevo juzgado y agilizarán los asuntos diarios de gestión de estas dependencias de Plaza Castilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento