La UE condena "firmemente" la decisión rusa y defiende la integridad de Georgia

  • Alemania califica de "totalmente inadmisible" la decisión de Rusia.
  • El Ministerio británico de Asuntos Exteriores rechaza "categóricamente" la decisión.
  • Estados Unidos exige a Moscú que no reconozca la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
  • Rusia reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

La Unión Europea condenó este mates firmemente la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, según indicó la presidencia francesa de la UE. La presidencia del Consejo de la UE "condena firmemente esta decisión", que "es contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia", señaló un comunicado.

La UE insistió en su objetivo de lograr "una solución política" a los conflictos en Georgia, y señaló que
examinará desde ese punto de vista "las consecuencias de la decisión de Rusia". Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrarán el próximo lunes una cumbre extraordinaria para analizar las consecuencias del conflicto de Georgia y el futuro de sus relaciones con Rusia, que es el principal suministrador energético de la UE.

Reacciones al conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también ha lamentado la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y ha pedido que se respete la integridad territorial de Georgia. Ha reiterado Moratinos la necesidad de respetar "plenamente los principios del derecho internacional, en particular el de la integridad territorial de los estados, en este caso, de Georgia".

Asimismo, la Casa Blanca y el Pentágono reiteraron que Rusia está incumpliendo su compromiso de retirada de Georgia al mantener sus tropas en el país. Por su parte es Alemania, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "totalmente inadmisible" y "contraria a las normas del derecho internacional" la decisión del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

"Creo que la Unión Europea (UE) se expresará en los mismos términos", declaró Merkel en Tallin, capital de Estonia, donde se encuentra de visita, informó la agencia BNS. Por su parte el Ministerio británico de Asuntos Exteriores rechazó, "categóricamente", la decisión de Rusia de reconocer esta independencia. Un portavoz del Foreign Office dijo este martes que el Gobierno británico "reafirma la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

Francia, que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), consulta a sus socios comunitarios sobre una declaración de condena al reconocimiento por Rusia de la independencia de las regiones separatistas. El portavoz del Ministerio francés de Exteriores había calificado de "lamentable" la decisión rusa de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, poco después de que la anunciara por televisión el "número uno" del Kremlin, Dmitri Medvédev.

La OTAN "pone en duda" a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró este martes que las acciones de Rusia en las últimas semanas, incluido el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso".

Rusia tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia

Estados Unidos ha afirmado que "sería inaceptable" que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y ha reiterado que Moscú tiene que respetar la integridad territorial de Georgia. "Para nosotros eso sería inaceptable", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood. "Rusia tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia", recalcó.

Estados Unidos reaccionó así al llamamiento que hicieron este lunes las dos cámaras del Parlamento ruso, el Senado y la Duma, al presidente del país, Dmitri Medvédev, para que reconozca las independencias de dichas regiones separatistas georgianas. Rusia "sabe muy bien" cuál es la posición del Gobierno estadounidense sobre el estatus de las dos regiones separatistas, explicó Wood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento