Facua considera ilegal que Telefónica cobre la identificación de llamadas desde octubre

  • Exigirá su devolución a todos los clientes de la operadora que ya han pagado ese servicio, gratuito desde 2001.
  • La operadora ha anunciado que empezará a cobrar la identificación de llamada a todos sus clientes a partir de octubre.
  • Telefónica cobrará 0,58 euros al mes por este servicio.
Los usuarios de teléfonos fijos tendrán que pagar por la identificación de llamadas con Telefónica.
Los usuarios de teléfonos fijos tendrán que pagar por la identificación de llamadas con Telefónica.
ALEX KERHEAD
Los usuarios de teléfonos fijos tendrán que pagar por la identificación de llamadas con Telefónica.
Telefónica ha decidido cobrar la identificación de llamadas a todos sus clientes a partir de octubre. Una práctica considerada ilegal por la asociación de consumidores
Facua, ya que los
usuarios nunca han solicitado este servicio, que desde hace años era gratuito.

El portavoz de esta organización de consumidores, Rubén Sánchez, anuncia que
Facua presentará en los próximos días sendas denuncias ante el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo; la Comunidad de Madrid, donde tiene sede Telefónica, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
Telefónica "se saca de la manga" según Sánchez este cobro de 0,58 euros al mes por una información, la identidad de la llamada, que desde el año 2001 era gratuita.
Desde el 10 de julio ya se cobraba a cerca de dos millones de clientes que no tenían contratado un paquete de servicios (Dúo o Trío con ADSL) o tarifa plana de voz esta identificación de llamadas.

Por ello,
Facua también reclama la devolución en la factura de este importe a los clientes a los que ya se ha cobrado el servicio, que supone, sostiene, una subida del 3,6% de media en la cuota mensual del usuario. Sánchez ha subrayado que Telefónica "nunca ha notificado a sus clientes que la identificación de llamadas era un servicio añadido".

La operadora ya ha empezado a informar en las facturas a todos sus clientes del recargo por utilización del servicio, dentro del "compromiso de la empresa de comunicar los cambios con antelación". En este sentido, Sánchez considera que
para darse de baja de un servicio, antes el cliente tiene que estar dado de alta, situación que en este caso no se produce.
Gratuito desde 2001

El sistema de identificación de llamadas
se introdujo por primera vez en 1999 en el contestador automático del operador por un precio de 1.000 pesetas (6 euros) de alta, más 100 pesetas mensuales (0,60 céntimos).

Posteriormente, en el mes de octubre de ese mismo año
se empezó a ofrecer en el teléfono fijo por 200 pesetas al mes (1,2 euros), cuando se cambió el tradicional modelo de terminal "Forma", que no disponía de pantalla, por el "Domo", que sí la tiene. Telefónica explica que la identificación de llamadas pasó a ser gratuita en 2001
como producto promocional, de tal forma que "antes o después" tenía que terminar la oferta.
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