Las familias nunca conocerán las conversaciones de los pilotos en cabina

Reunión familiares víctimas Barajas 544
Reunión familiares víctimas Barajas 544
ARCHIVO/AGENCIAS
Reunión familiares víctimas Barajas 544
Los familiares de las víctimas del avión siniestrado el pasado miércoles en Barajas nunca podrán conocer las conversaciones de los pilotos que están
grabadas en las cajas negras del aparato MD 82 porque están sometidas a "un código de confidencialidad".

Así lo ha asegurado el subdirector de Spanair, Javier Mendoza, al cerca de centenar de familiares de víctimas del accidente con los que se ha reunido durante una hora en el Hotel Auditorium de Madrid y a los que ha mostrado unas diapositivas de cajas negras y croquis sobre su ubicación en un avión de las características del siniestrado.

"Las grabaciones nunca se harán públicas", ha insistido Mendoza, que ha precisado que únicamente servirán para avanzar en las investigaciones que llevan a cabo la comisión creada a tal efecto por Aviación Civil y el Juzgado de Madrid encargado del caso.

El subdirector ha especificado que los pilotos aceptan que se graben todas sus conversaciones dentro de la cabina, pero bajo un estricto compromiso de confidencialidad que no puede romperse salvo, como es el caso, investigar un accidente.

Por esta razón, ha apelado a la comprensión de los familiares, a los que no ha podido ofrecer ningún detalle técnico más sobre el accidente, argumentando que toda la información obra en poder de la comisión investigadora.

Sí podrán acceder a las conversaciones 

Por su parte, el abogado Francisco Damián Vázquez, que representó a varios viajeros del avión Binter accidentado en Málaga el 29 de agosto de 2001, en el que murieron cuatro personas, ha dicho que las partes podrán acceder a las conversaciones de los pilotos del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas.

Vázquez ha mostrado su discrepancia con el anuncio del subdirector de Spanair, Javier Mendoza, de que los familiares de las víctimas del avión siniestrado en Madrid nunca podrán conocer las conversaciones de los pilotos que están grabadas en las cajas negras del aparato MD 82 porque están sometidas a "un código de confidencialidad".

El letrado ha explicado que existe una investigación abierta por la comisión creada por Aviación Civil y un procedimiento penal en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid al que tendrán acceso todas las partes personadas en el caso, "incluidas las cajas negras y las conversaciones mantenidas".

En su opinión, tanto en el procedimiento penal como si se interpone una demanda civil, las partes podrán solicitar la transcripción de las conversaciones.

Mendoza ha negado que el combustible haya sido rebajado con agua

Ante las preguntas de los asistentes, Mendoza ha negado que el combustible de avión hubiera sido rebajado con agua y ha aseverado que no existe ningún protocolo que lo permita.

También ha apuntado que Aviación Civil se ha comprometido con Spanair a ir colgando en su página web los datos "más novedosos" de la investigación que pueden irse haciendo públicos.

Hasta el momento han sido identificados 69 cadáveres del avión siniestrado.

"Nuestra obligación ahora es comunicarnos con vosotros" (Héctor Sandoval)

Al principio de la reunión, Mendoza ha transmitido las condolencias de su compañía a los familiares de la última víctima mortal del accidente, una mujer de 31 años que estaba ingresada en el hospital La Paz con pronóstico muy grave.

"Nuestra obligación ahora es comunicarnos con vosotros", ha dicho a las familias el portavoz del gabinete de crisis de Spanair, Héctor Sandoval, quien les ha garantizado que el piloto de la aeronave siniestrada estaba perfectamente formado.

Para explicar el proceso de preparación de los pilotos ha estado presente en la reunión el comandante Javier Muela, que también es director de operaciones de Spanair.

Muela se ha respaldado en sus muchos años como piloto para sostener que no tiene la certeza de que el comandante del avión MD-82 apurase la pista de despegue.

Una maniobra que es "la más crítica" del proceso, ha admitido Muela, para explicar que es posible que el piloto recorriese todo el trayecto que necesitaba en ese momento dada la velocidad que llevaba el aparato, que viene determinada, en gran medida, por la temperatura exterior y el peso del avión.

Los enseres de algunas familias ya han empezado a ser entregados a sus parientes, y una compañía internacional especializada en este tipo de catástrofes ha sido contratada por Spaniar para cumplimentar el proceso.

A lo largo del día de hoy, tres familias han acudido al cementerio de La Almudena para la recepción legal de los cuerpos de sus allegados.

En el lugar continua el despliegue de efectivos de la Policía Nacional, Policía Municipal, SAMUR Social y SAMUR Protección Civil.

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