Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Calderón: "Fuimos mejores que ellos, pero con este arbitraje..."

Pau Gasol
Gasol, luchando por un rebote. (REUTERS)
Ampliar

Después de perder la final olímpica de baloncesto ante Estados Unidos (118-107) , los jugadores españoles sentían de todo un poco: orgullo, satisfacción, amargura y enfado. Lo primero y segundo, por el partidazo jugado; lo tercero por lo cerca que estuvo y el cuarto sentimiento, por el arbitraje.

Los colegiados del encuentro pasaron por alto los clamorosos pasos de los norteamericanos (no sólo de salida, ¡a veces daban hasta 4!), cargaron de personales a los bases españoles con decisiones más que discutibles, permitieron numerosos contactos ilegales en defensa y dejaban que los pívots 'vivieran' en la zona (Dwight Howard se pasaba muchos más que tres segundos en la zona).

Calderón: "Con este arbitraje..."

Quizás porque tuvo que ver el duelo desde el banquillo, José Manuel Calderón era uno de los jugadores más calientes. "Hemos demostrado que somos mejores, pero con este arbitraje FIBA... Siempre suele ser así".

El base de los Toronto Raptors reconoció haberlo "pasado muy mal en el banquillo. Gritaba, animaba, pero fue una pena la lesión. Creo que hemos visto un partido histórico, de los mejores que yo he presenciado y sólo puedo decir que estoy muy orgulloso de mis compañeros".

Calderón también respondió a la pregunta sobre su continuidad en el equipo nacional: "Yo quiero seguir viniendo, si las lesiones me respetan. No hay problema".

Gasol no quiere que sea su último partido

Pau Gasol pasó por encima de la cuestión arbitral y se centró en el orgullo: "Hemos jugado un partido inolvidable, demostrando que merecemos estar aquí, en este sitio, porque somos un equipo único y especial, pero también tengo que felicitar a Estados Unidos. Me alegro por mi amigo Kobe Bryant".

Cuando a Pau le preguntaron por las comparaciones del equipo estadounidense con el Dream Team original, el de Barcelona' 92, fue concluyente: "Dream Team sólo hay uno y punto. Este equipo juega muy bien, pero aquel era único".

¿Dejará Gasol la selección tras los Juegos Olímpicos de Pekín ? "Espero que este no sea mi último partido con la selección y que pueda volver, pero tengo 28 años y el cuerpo ya nota los excesos. Yo si vengo es para estar al 100% y habrá que ver qué es lo mejor para mí, para la selección y para mi equipo".

Felipe Reyes se une a las críticas

Felipe Reyes tampoco se cortó a la hora de señalar a los árbitros como principales responsables de la derrota de España frente a EEUU en la final del torneo olímpico.

"Creo que hemos merecido ganar la medalla de oro porque hemos hecho un trabajo increíble, si no llega a ser por los árbitros en vez de la medalla de plata tendríamos la de oro", dijo Reyes, muy crítico con el trabajo del trío arbitral, cuya actuación calificó de "decisiva".

"Si les pitan los pasos que hacen, la defensa con manos que hacen y pitan todo, está claro que hubiésemos podido ganar perfectamente. Hemos estado a tres (puntos) a pesar de los árbitros y si hubiesen estado bien seguro que hubiésemos ganado, pero claramente", señaló.

"Si los árbitros hubiesen aplicado las reglas FIBA hubiésemos ganado pero estamos muy satisfechos por haber ganado la plata".
 

Aito: "Tuvimos opciones de ganar"

El seleccionador español, Aito Garcia Reneses, mantenía la tranquilidad y la calma. "Hemos jugado un partido extraordinario, tuvimos opciones para ganar, pero en los momentos clave, fallamos y ellos acertaron. Quiero felicitar al equipo de Estados Unidos".

Durante los últimos días, García Reneses había avisado sobre las actuaciones arbitrales cuando Estados Unidos está por medio. Ayer, los árbitros omitieron al menos media docena de pasos del equipo norteamericano, pero el seleccionador español prefirió no calentarse: "Eso tendrán que hablarlo en su comisión arbitral. Hoy toca disfrutar por el partido".

155 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
jotaselito
1
Avatar de jotaselito
jotaselito, 24.08.2008 - 13.21h

    Esto de los arbitros/jueces es un cachondeo. Ayer en la final de gimnasia rítmica igual. Besonova lloraba de impotencia al ver sus notas y la comentarista de TVE no se podía creer lo que veía. Al final tuvieron que reclamar (eso si, mediante pago de una suculenta cantidad de dinero) para que le subiera media décima... Que pasen este tipo de cosas en el torneo de petanca de mi barrio podría pasar, ¡¡ Pero en unos juegos olímpicos !!. Deja mucho que desear...

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Deston
    2
    Avatar de Deston
    Deston, 24.08.2008 - 13.23h

      Antes de que critiqueis las palabras de los jugadores tengo que decir que lo que dicen no es lloro, no se quejan de falta de apreciación de los árbitros, son claramente errores premeditados.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser beh
      3
      Avatar genérico
      Dice ser beh, 24.08.2008 - 13.26h

      A ver cuanto tardan en salir los tipicos en decir que somos unos llorones cuando reclamamos un arbitraje totalmente injusto.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pacoplus
      4
      Avatar genérico
      Dice ser pacoplus, 24.08.2008 - 13.27h

      Los árbitrajes contra Estados Unidos han sido lamentables en todos los partidos, siempre a favor de ellos, les han permitido hacer de todo, no solo hoy, una vergüenza...

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser CACHORRON
      5
      Avatar genérico
      Dice ser CACHORRON, 24.08.2008 - 13.27h

      Siempre es asi!!!cuando España pierde la culpa e de los arbitros...

      Ya no puede recibir valoraciones -24
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Afirmo sin rubor...
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Afirmo sin rubor..., 24.08.2008 - 13.28h

      Puedo garantizar y afirmar con toda rotundidad.
      Que los jugadores norteamericanos no hacen pasos, no se quedan en la zona más de 3 segundos y jamás hacen faltas personales en ataque ni en defensa.
      Pero insisto sobre todo en lo de los pasos. NUNCA han echo pasos y menos en el partido de la final... eso es un BULO.

      Han ganado con total merecimiento y la actuación arbitral se pueda catalogar de EXCELENTE.

      Ya no puede recibir valoraciones -20
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jose
      7
      Avatar genérico
      Dice ser jose, 24.08.2008 - 13.28h

      A los arbitros deberian premiar a los mejores de cada especialidad con Oro, Plata y Bronce como a los deportistas y a los tres peores bajarlos de categoria, de lo contrario es una verguenza lo que estos S.......... declinen un partido con esa forma de arbitrar.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Perrillo
      8
      Avatar de Perrillo
      Perrillo, 24.08.2008 - 13.28h

        Lo importante es participar. Y por cierto, discreto palmarés español en estos JJOO. Decepcionante.

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser En fin
        9
        Avatar genérico
        Dice ser En fin, 24.08.2008 - 13.34h

        A ver si la gente despierta de una maldita vez y se da cuenta que todo es como el pressing catch : está decidido de antemano pero buscan tener enganchada a cuanta más gente mejor.

        El deporte lo único que hace es pagar favores de estado.

        Da pena, sí. Mucha pena.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser a loe~
        10
        Avatar genérico
        Dice ser a loe~, 24.08.2008 - 13.37h

        eso de echar toda la culpa pa los arbitros ...................

        que asco ~

        Ya no puede recibir valoraciones -13

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos