¿Hay algún asiento más seguro en caso de accidente a bordo de un avión?

Tras el siniestro de un avión de Spanair en Barajas el pasado miércoles en el que murieron 153 personas y otras 19 han resultado heridas, son muchas las incógnitas que aún quedan por despejar.

Por el momento, se ha sabido que la gran mayoría de los supervivientes de la catástrofe viajaban en las primeras filas del avión.

Estudios como el que se dio a conocer a principios de este verano de la Universidad de Greenwich -en el que se analizaron 105 accidentes aéreos con 2.000 supervivientes- avalan la teoría de que viajar en las primeras filas de un avión reduce las posibilidades de muerte en caso de incendio.

"Completamente irreal"

Sin embargo, un piloto consultado por 20minutos.es -especializado en investigación de accidentes aéreos- desmiente esta información puesto que, según señala, es "completamente irreal".

El estudio mencionado considera que los pasajeros que ocupan los asientos delanteros -hasta la sexta fila-, y los que lo hacen en las salidas de emergencia, tienen un 65% más de posibilidades de escapar del fuego en caso de incendio.

Sin embargo, este experto señala que es cierto que la zona más fuerte y reforzada del avión se encuentra en las alas, puesto que es en este lugar en el que se encuentra la carga aerodinámica de la aeronave durante el vuelo y, por lo tanto, es "la zona más fuerte y reforzada".

No obstante, "no hay ninguna zona más segura que otra en el interior de un avión, puesto que el índice de supervivencia tras un siniestro siempre variará según se haya producido éste", asegura.

Además, afirma que informes como el de la Universidad de Greenwich están destinados principalmente a "tranquilizar a quienes viajan en avión y a darle crédito a la industria", desde el punto de vista de la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento