La lista de fallecidos: familias completas, y víctimas de casi toda España y 11 países

  • La mitad de los pasajeros del vuelo residían en las Islas Canarias.
  • Fallece un directivo del Club Balonmano Valladolid.
  • Las familias de tres funcionarios de prisiones, víctimas del suceso.
  • En el avión viajaban ciudadanos de once nacionalidades.
Restos del avión accidentado en Barajas.
Restos del avión accidentado en Barajas.
ARCHIVO
Restos del avión accidentado en Barajas.
Al menos tres familias completas han perdido la vida en
todos los puntos de España, además de otros
once países. La mitad de los pasajeros del vuelo de Spanair residía en las Islas Canarias, por lo que esta comunidad será la más afectada por la catástrofe.

La familia andaluza formada por Juan Muriana López, de 36 años, y Mercedes Martínez Conde, de 34, y de su hija Mercedes, de seis años, viajaban a Canarias de vacaciones en el avión siniestrado pasadas las 14.00 horas de ayer.  Según informó a Europa Press el teniente de alcalde de la localidad, Antonio Godino, en el pueblo "una vez que se conocieron los primeros datos sobre el vuelo, aumentó la preocupación, ya que sus familiares sabían que habían embarcado en el avión. Iban de vacaciones", comentó.

Un total de 19 extranjeros de 11 nacionalidades distintas viajaban en el avión. Entre los cuerpos identificados, figuran cinco alemanes, cuatro de ellos miembros de una misma familia a los que la prensa alemana identifica como un matrimonio, de 50 y 38 años de edad, y sus dos hijos, de 8 y 5 años, originarios de una localidad próxima a Munich, en la región de Baviera.

Por otro lado, un matrimonio de Viso del Marqués (Ciudad Real), aunque residente en Madrid, y sus dos hijos se encuentran entre las 153 víctimas mortales del accidente de ayer del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas. Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento, los fallecidos son Baldomero Prados Almodóvar, de 48 años; su mujer, María del Carmen Ceprián Valverde, de 44 años y, sus hijos, José Francisco e Ignacio, de 19 y 16 años, respectivamente.

11 nacionalidades

En concreto, con los datos de los que se dispone hasta ahora, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Cataluña, Extremadura, Asturias, Murcia, Canarias, Madrid y Baleares tienen que lamentar víctimas mortales. Por lo que respecta a los ciudadanos extranjeros, eran originarios de Bulgaria, Suecia, Italia, Colombia, Alemania, Francia, Brasil, Mauritania, Turquía, Gambia e Indonesia.El directivo asesor del Club Balonmano Valladolid Sergio de la Riva falleció en el accidente.

El club suspendió el partido amistoso previsto para hoy contra el BM Alcobendas. De la Riva trabajaba en la empresa de energías renovables Pevafersa, firma patrocinadora principal de Club Balonmano, y viajaba junto a la esposa y la hermana del presidente de la empresa, también trabajadoras en la compañía y que
también resultaron muertas.

El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, también falleció en el siniestro aéreo de Barajas. En los últimos meses, Pérez de Obanos había iniciado una "gira por España", según explicó Mougán, cuyo objetivo era "chequear el funcionamiento de toda la confederación de cooperativas".

Por su parte, en el municipio zamorano de Toro se encuentra "consternado" y "roto por el dolor" tras el fallecimiento ayer en el accidente aéreo de Barajas de dos mujeres muy conocidas en la localidad puesto que se trata de la mujer y de la hermana del presidente de Pevafersa, una empresa toresana que da empleo a más de 400 personas del pueblo.

El alcalde de Villada (Palencia), José María Gutiérrez, confirmó de que Esperanza Borge Calle, fallecida en el accidente aéreo de Barajas junto a su marido, es natural de la localidad, que precisamente hoy conmemora los dos años del accidente ferroviario que provocó la muerte de siete personas.

En el siniestro falleció también una pareja de guardias civiles. Son el cabo primero destinado en Arucas, Angel José Mendoza Marcial y su mujer María Esther Reitz Saavedra, jefe del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Benemérita de Medina de Pomar (Burgos).

María Loreto González, conocida como "Keka", es médico del Instituto Social de la Marina, en un barco hospital con base en el archipiélago canario que opera en las islas Seychelles. Actualmente presenta pronóstico reservado y está ingresada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.

También las familias de tres funcionarios del centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria viajaban en el avión de Spanair. Uno de los funcionarios iba con su mujer y sus dos hijas, y mientras que tanto él como una de las menores han sobrevivido y se encuentran entre los heridos internados en el hospital madrileño de La Paz, Prisiones no tiene noticias de su esposa ni de la otra niña. También se desconoce la suerte de otro funcionario, que viajaba solo, y de la hija de quince años de un tercer trabajador del centro penitenciario.

Otras familias como la del concejal de Cultura del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, Laudencio García, ha perdido a todos sus miembros en el accidente ya que el edil viajaba con su mujer y sus dos hijas.

Otra de las víctimas del accidente aéreo de Barajas es familiar, en concreto prima segunda, de la directora de comunicación del equipo de baloncesto murciano CB Murcia, Ana Rosas, según aseguró la joven.

También han mostrado sus condolencias con las familias de los fallecidos los miembros del Club Balonmano Apóstol Santiago de Aranjuez, del que José Manuel García del Carpio había sido jugador, así como los integrantes del Centro Ocupacional Nuestro Mundo de la localidad, dedicado a las personas con discapacidad psíquica, en el que trabajaba Gema Contreras Baeza.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó la muerte de tres ciudadanos galos. "Tres ciudadanos franceses murieron en la tragedia de ayer", explicó el Ministerio, que precisó tener como consigna no comunicar la identidad de las víctimas mortales. Asimismo, el Quai d'Orsay subrayó que aún no se ha precisado el momento de la repatriación de los cuerpos de los fallecidos.

También se encuentran entre las víctimas mortales cinco alemanes, y fallecidos de Bulgaria, Suecia, Italia, Colombia, Alemania, Francia, Brasil, Mauritania, Turquía, Gambia e Indonesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento