Los familiares continúan velando a las víctimas del accidente aéreo en Ifema

Los féretros llegan a IFEMA (EFE)
Los féretros llegan a IFEMA (EFE)
Efe
Los féretros llegan a IFEMA (EFE)

El pabellón 6 de Ifema se ha convertido en un improvisado tanatorio, como ya ocurriera cuando los atentados del 11-M. Allí han pasado la noche decenas de familiares de las víctimas, que han sido atendidos en todo momento por psicólogos, mientras los forenses identifican los cadáveres. La mayoría sigue velando a sus familiares, aunque otros ya marchan a descansar en hoteles.

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitarán esta misma mañana a los familiares. Por la tarde serán los Príncipes de Asturias quiénes se acerquen hasta el pabellón de Ifema.

Los primeros familiares de las víctimas del avión de la compañía Spanair siniestrado este miércoles en la pista 36 del aeropuerto de Barajas, accedieron ayer por la tarde, hacia las 19.00 horas, al pabellón 6 de Ifema para identificar los cuerpos con la ayuda de psicólogos y peritos forenses, según informó un portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas, reunidos en el aeropuerto desde primera hora de la tarde de ayer, conocieron la lista de heridos y fallecidos y fueron trasladados a IFEMA, donde se instaló un improvisado tanatorio, y a los hospitales, según las circunstancias.

Por otro lado un autocar lleno de familiares de los fallecidos llegó poco antes de las 23.00 al recinto ferial de IFEMA para ayudar a identificar a sus seres queridos víctimas del accidente. El autocar llegó escoltado por las fuerzas de seguridad y ha accedido al recinto por la puerta Este.

Poco después llegaron, también escoltados, tres furgones funerarios con los restos de más víctimas mortales. Desde las 18.30, momento en el que llegó el primero de los furgones, se fue sucediendo la llegada de vehículos al lugar con algunos de los 153 fallecidos en el accidente, hasta sumar alrededor de 40.

178 familiares procedentes de Canarias

Además, en torno a la una de la madrugada, llegó el avión fletado por Spanair con 178 familiares de los pasajeros del avión siniestrado al aeródromo madrileño procedente de Gran Canaria. Los familiares fueron recogidos por un autobús, que los trasladó hasta el recinto ferial de IFEMA.

Por el interior del recinto han pasado, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Numerosos periodistas, entre ellos algunos extranjeros, aguardaron durante muchas horas a las puertas de la entrada Este del pabellón 6 junto a numerosos miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal.

La jefa de un equipo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja, María Bengozar, afirmó esta madrugada que la mayoría de los 178 familiares de las víctimas del accidente llegaron en "estado de desesperanza".

Compartir con otros la misma vivencia ayuda y se produce un sistema de apoyo natural que es muy bueno

Bengozar apuntó que el hecho de que todos los familiares hayan viajado juntos desde Canarias en avión puede ayudarles porque "compartir con otros la misma vivencia ayuda y se produce un sistema de apoyo natural que es muy bueno".

Desconsuelo inicial y tranquilidad posterior

Los equipos de Cruz Roja están trabajando en coordinación con otros servicios de emergencias para atender las necesidades de los familiares de las víctimas en el recinto ferial, así como en los hospitales donde están ingresados heridos y en los hoteles habilitados para alojar a los allegados.

Este trabajo se prolongará durante todo el proceso de identificación "para cubrir en la manera de los posible todas sus necesidades psicológicas y sociales". La responsable de Cruz Roja señaló que, sin llegar a aliviar su dolor, "se advierten procesos psicológicos diferentes cuando no hay noticias del estado del familiar desaparecido y cuando ya se conoce su estado".

Los familiares están tranquilos y no se ha producido ninguna incidencia
Sin embargo, poco antes de las 6.00 de la madrugada, la psicóloga de la Cruz Roja
Ana María Calvo aseguró que la situación en el interior del recinto ferial de IFEMA es "de total tranquilidad". Aseguró a los medios que la situación "está controlada" y que los familiares de las víctimas "se encuentran tranquilos y no se ha producido ninguna incidencia".

Calvo alabó la capacidad para afrontar la situación de las personas que se encuentran a la espera de noticias sobre sus allegados y explicó que, mientras que unos han optado por desplazarse a los hoteles para descansar, otros han preferido permanecer en IFEMA toda la noche.

En los pabellones del recinto ferial se encuentran también varios voluntarios de Spanair para realizar tareas logísticas como la búsqueda de alojamientos o los desplazamientos de los familiares.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo acto de presencia a última hora del miércoles para trasladar sus condolencias y apoyo a los familiares y se ha marchó a la 1.00 h.

"Estamos buscando a Mónica"

Venimos a ver si los encontramos aquí

Decenas de familiares desesperados, con lágrimas en los ojos, llegan en busca de alguna información sobre sus queres queridos. "Venimos a ver si los encontramos aquí", decía un familiar desconosolado. "Estamos buscando a Mónica. Tiene 25 años y es de Las Palmas. Somos amigos suyos y todavía no hay lista oficial", declara una pareja.

"Desorientación, nerviosismo y sobre todo mucho dolor por lo que está pasando" son los sentimientos generalizados entre los más de 250 familiares de los pasajeros del vuelo accidentado y que están siendo atendidos por los psicólogos de Cruz Roja Española.

Voluntarios de todo tipo

Esta ONG ha enviado sendos equipos psicosociales de respuesta inmediata a los aeropuertos de Barajas y de Las Palmas de Gran Canaria, a donde están llegando la mayor parte de los familiares y amigos de los pasajeros del vuelo de 5022 de Spanair, en el que han muerto más de 140 personas. Según el portavoz de Cruz Roja en Barajas, Pablo Navajo, a las 20.00 había ya más de 250 familiares en la T-4 de Barajas y "cada vez llegan más".

Estamos buscando a Mónica. Tiene 25 años y es de Las Palmas. Somos amigos suyos
De hecho, Cruz Roja espera que en las próximas horas
lleguen al aeropuerto otros doscientos familiares procedentes de Las Palmas y Barcelona en sendos vuelos que serán fletados por Spanair. Navajo ha explicado que "ahora mismo los familiares no saben nada.

Ricardo, un abogado de Madrid que no quiere ser identificado, se acercó a IFEMA sólo para ayudar a ayudar a las familias a tramitar los papeles. "Bastante dolor tienen como para afrontar ellos todo el papeleo", comenta.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido una de las primeras autoridades en llegar al pabellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento