"Por muito incongruente que possa parecer..." (Por muy incongruente que pueda parecer...) son las primeras palabras de 'El viaje del elefante', una idea que arrastra Saramago desde hace más de diez años, cuando viajó a Austria y por casualidad, entró en un restaurante de Salzburgo llamado "El elefante".
Este cuento, prefiero llamarlo así mejor que novela, es lo que siempre pensé que debería ser
"Este cuento, prefiero llamarlo así mejor que novela, es lo que siempre pensé que debería ser. La enfermedad no ha cambiado nada", escribe Saramago, quien subraya que no quiere dramatizar "la situación del autor frustrado por algo más fuerte que su propia voluntad".
"Yo escribí mis tres últimos libros en la más deplorable situación de salud, nada propicia para sentimientos de alegría. Prefiero decir: si tienes que escribir, escribirás", agrega, tan severo como siempre.
Un libro coral
Según escribe su traductora y esposa, Pilar del Río, en la web de la Fundación José Saramago, 'El viaje del elefante' es un libro coral donde entran y salen personajes que figuran en los manuales de historia junto a personajes anónimos, "gente con la que los miembros de la caravana se van cruzando y con la que comparten perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo".
Agrega la traductora, que también es presidenta de la Fundación Saramago, que "la compasión solidaria atraviesa la obra, la distingue y la significa".




"Solo beneficia a las empresas"
Presentan un proyecto para acabar con la basura espacial
Un alcalde de Ciudad Real inicia una huelga de hambre por los impagos
Preocupación por la lesión de Xavi: ¿Qué le pasa?
Ciudad del Cabo, turismo gay en África
El retraso en el estreno de películas y la piratería
El Gobierno eleva a 52.000 millones el esfuerzo extra para sanear la banca
Eva Hache: "La gente ve la gala de los Goya por cotillear"



¡Sé el primero en hacerlo!