Alquilar una vivienda en España ha subido un 4,2% en este último año

  • 1,1 puntos por debajo de variación registrada por el Índice General de Precios de Consumo (IPC).
  • En el mes de julio el coste del alquiler de una vivienda subió el 0,3%.
  • Alquilar una casa de vacaciones en España cuesta, de media, 183 euros semanales por persona.
El precio del alquiler de la vivienda en España se encareció en el último año el 4,2 por ciento, 1,1 puntos por debajo de variación registrada por el Índice General de Precios de Consumo (IPC), que fue del 5,3 por ciento, según los últimos datos del

Sólo en el
mes de julio el coste del alquiler de una vivienda subió el
0,3 por ciento, en tanto que en lo que va de año acumula un incremento del 2,9 por ciento. Los materiales para la conservación de la vivienda se encarecieron en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 5,3 por ciento en el último año, tras subir 4 décimas en julio.

Los precios de los servicios para la
conservación de la vivienda subieron el 5 por ciento en los últimos doce meses, después de un alza del 0,2 por ciento en julio. Entre las mayores subidas del precio del alquiler destaca la registrada en la ciudad autónoma de Melilla (7,4 por ciento), seguida de Cantabria (6,7 por ciento) y Aragón (5,8 por ciento).

En el otro extremo se situó Navarra (2,5 por ciento), además de Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta (2,7 por ciento). La siguiente tabla recoge la
variación anual del precio del alquiler de la vivienda por comunidades autónomas, según los datos correspondientes al mes de julio del INE.

Alquilar durante las vacaciones

El precio a nivel nacional de alquilar una casa de vacaciones durante una semana de agosto se fija en 183 euros, según un estudio de precios de alojamientos turísticos en España realizado por el portal Rentalia.com.

En concreto, las cinco provincias en las que el alquiler se sitúa por encima de la media son: Baleares (252 euros), Málaga (204 euros), Alicante (204 euros), Zaragoza (194 euros) y Tarragona (184 euros).

Por el contrario, La Coruña, con un alquiler de 111 euros por persona, Huesca (127 euros), Valencia (138 euros), Pontevedra (141 euros) y Huelva (141 euros) figuran entre las provincias más baratas para arrendar una casa de vacaciones una semana del mes de agosto.

El resto de provincias, como Madrid, ofrecen precios muy variados y oscilan desde los 183 euros por persona en Barcelona y Guipúzcoa a los 142 euros en Cáceres. Gerona (177 euros), Cádiz (175 euros), Canarias (165 euros), Granada (157 euros), Almería (154 euros), Lérida (151 euros), Sevilla (151 euros), Cantabria (150 euros), Córdoba (149 euros), Murcia (145 euros), Asturias (144 euros) y Castellón (144 euros).

No obstante, según constata el estudio, los precios varían mucho dependiendo del tipo de alojamiento y la capacidad. Así, el alquiler de un apartamento para cuatro personas, a menos de 15 kilómetros de la playa, cuesta 300 euros por semana, y el de una villa de lujo para ocho personas, con piscina privada, se eleva a 4.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento