Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Muere a los 91 años Jerry Wexler, el productor pionero del 'Rhythm and Blues'

Jerry Wexler
El productor de R&B Jerry Wexler (FOTO: THE MIRROR) (THE MIRROR)
Ampliar
  • Fue el promotor de artistas como Aretha Franklin y Ray Charles.
  • Nació en 1917 en el barrio del Bronx (Nueva York).
  • Guió la carrrera de grupos como Led Zeppelin o Dire Straits.

El pionero del 'Rhythm and Blues' Jerry Wexler, que ayudó a convertir Atlantic Records en un sello de renombre con la llegada de artistas como Aretha Franklin y Ray Charles, falleció el viernes en Florida a los 91 años, informó la compañía.

Junto con Ahmet Ertegun, Wexler revolucionó el 'R&B' y estableció un sello que en su momento tuvo pocos competidores, siendo pionero en la apuesta de Atlantic por abarcar la música soul del sur de Estados Unidos. Además de Charles y Franklin, Wexler ayudó a lanzar a artistas como Sam 6 Dave, Wilson Pickett y Robert Flack, a menudo encontrando talento en lugares como Memphis, Tennessee, Muscle Shoals, Alabama o Miami.

Nació en 1917 y combatió en la Segunda Guerra Mundial

Pero su influencia no estuvo limitada a un estilo en particular. Wexler ayudó a guiar la carrera de muchos artistas, incluyendo a Led Zeppelin, Dire Straits y los B-52, así como Bob Dylan y la estrella del country Willie Nelson. Wexler nació en el Bronx de Nueva York en enero de 1917 y combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Después del conflicto bélico trabajó como periodista en la revista Billboard, donde acuñó el término 'Rhythm and Blues'. Seguidor apasionado del jazz, se unió a Atlantic en 1953 para trabajar con Ertegun, que falleció en 2006. Los dos reunieron un catálogo de talentos que oscilaba entre grupos de R&B como The Drifters, Solomon Burke y LaVern Baker y representantes de otros géneros como los Rolling Stones.

Wexler era conocido especialmente por colaborar en la sociedad de Atlantic primero con la empresa de Memphis Stax Records, hogar de Otis Redding y varios miembros de Booker T. & The MG's y más tarde con los estudios FAME en Muscle Shoeas y con Criteria Studios en Miami.

Dejó Atlantic en 1975 y fichó por Warner Records, donde ayudó a traer a Dire Straits y a los B-52. También produjo discos para Bob Dylan, Carlos Santana y Willie Nelson. En 1987 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser riff
11
Avatar genérico
Dice ser riff, 17.08.2008 - 02.04h

Vaya campeón, pues mira... Aretha, Ray, Roberta, Wilson y Sam&Dave SÍ hacían R&B

''¿ Como que el padre del Rhythm and Blues ?

En todo caso el mecenas o el impulsor del Rhythm and Blues.

Led Zeppelin, Dire Straits, Aretha Franklin, Ray Charles, Sam 6 Dave, Wilson Pickett y Robert Flack. Que casualidad
ninguno de ellos hacian Rhythm and Blues.

16.08.2008 - 17:23h - Anda que... - #3 A favor En contra 0 (0 votos) ''

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Groove
12
Avatar genérico
Dice ser Groove, 17.08.2008 - 03.56h

17.08.2008 - 02:04h - Dice ser riff - #11

Escucha y estudia música y entonces das clases.

Entonces Aretha, Ray, Roberta, Wilson y Sam & Dave.... eso del Soul o Sonido motown lo hacía el Fary ¿NO?

Según tu Enrique Iglesias es cantautor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LadyWriter
13
Avatar genérico
Dice ser LadyWriter, 17.08.2008 - 12.47h

GRACIAS POR CONFIAR EN MARK KNOPFLER Y SUS CHICOS. Los primeros álbumes de Dire Straits son, sin duda, los mejores.

Descanse en Paz.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser riff
14
Avatar genérico
Dice ser riff, 17.08.2008 - 13.24h

Y qué te piensas que son el soul, y el sonido Motowno si no R&B.

Hasta los Who tuvieron su momento R&B. Y los Zeppelin vienen de la escena R&B inglesa.
Deberías revisar tus fuentes- Puedes empezar por allmusic o cualquier enciclopedia musical. Sea virtual o en papel.

O más fácil, vete a lastfm... o lee un poco.

Y luego me cuentas

17.08.2008 - 03:56h - Dice ser Groove - #12 A favor En contra 0 (0 votos)

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RIP
15
Avatar genérico
Dice ser RIP, 18.08.2008 - 03.09h

El padre del rhytm and blues para mí siempre ha sido el Professor Longhair, aunque fue uno de los muchos en los 50, para mí el más notable fue él.

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser canta
16
Avatar genérico
Dice ser canta, 18.08.2008 - 09.35h

Se nota mucho cuando publicáis una noticia sin tener ni idea de lo que publicáis.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos