El pionero del 'Rhythm and Blues' Jerry Wexler, que ayudó a convertir Atlantic Records en un sello de renombre con la llegada de artistas como Aretha Franklin y Ray Charles, falleció el viernes en Florida a los 91 años, informó la compañía.
Junto con Ahmet Ertegun, Wexler revolucionó el 'R&B' y estableció un sello que en su momento tuvo pocos competidores, siendo pionero en la apuesta de Atlantic por abarcar la música soul del sur de Estados Unidos. Además de Charles y Franklin, Wexler ayudó a lanzar a artistas como Sam 6 Dave, Wilson Pickett y Robert Flack, a menudo encontrando talento en lugares como Memphis, Tennessee, Muscle Shoals, Alabama o Miami.
Pero su influencia no estuvo limitada a un estilo en particular. Wexler ayudó a guiar la carrera de muchos artistas, incluyendo a Led Zeppelin, Dire Straits y los B-52, así como Bob Dylan y la estrella del country Willie Nelson. Wexler nació en el Bronx de Nueva York en enero de 1917 y combatió en la Segunda Guerra Mundial.
Después del conflicto bélico trabajó como periodista en la revista Billboard, donde acuñó el término 'Rhythm and Blues'. Seguidor apasionado del jazz, se unió a Atlantic en 1953 para trabajar con Ertegun, que falleció en 2006. Los dos reunieron un catálogo de talentos que oscilaba entre grupos de R&B como The Drifters, Solomon Burke y LaVern Baker y representantes de otros géneros como los Rolling Stones.
Wexler era conocido especialmente por colaborar en la sociedad de Atlantic primero con la empresa de Memphis Stax Records, hogar de Otis Redding y varios miembros de Booker T. & The MG's y más tarde con los estudios FAME en Muscle Shoeas y con Criteria Studios en Miami.
Dejó Atlantic en 1975 y fichó por Warner Records, donde ayudó a traer a Dire Straits y a los B-52. También produjo discos para Bob Dylan, Carlos Santana y Willie Nelson. En 1987 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria
El portavoz de Exteriores del PP: "No hay que excluir un rescate"
España recurre a Iniesta y Silva para superar la muralla de China
Huelga indefinida de los transportistas de Asturias
Diseñan una llave que abre sin girar y una botella que enfría el agua
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas






¡Sé el primero en hacerlo!