Una nueva máquina será capaz de detectar un brote de gripe aviar en el momento

  • Ahora se tarda hasta una semana en identificar los virus.
  • La máquina estará lista en 2010.
  • Se fabricará otra versión para que pueda usarse en los hospitales.
Imagen de archivo de varios hombres recogiendo aves afectadas por el virus. (Foto: EFE)
Imagen de archivo de varios hombres recogiendo aves afectadas por el virus. (Foto: EFE)
EFE
Imagen de archivo de varios hombres recogiendo aves afectadas por el virus. (Foto: EFE)
Una nueva máquina desarrollada en el Reino Unido podrá detectar un brote de la gripe aviar al momento
en la misma zona donde se ha producido, en lugar de tener que enviar muestras al laboratorio, aseguraron los científicos implicados en el proyecto.

Los expertos, de la Universidad de Nottingham Trent, señalaron que la máquina tendrá el tamaño de un maletín y será portátil, por lo que las pruebas podrán realizarse en el lugar donde se ha producido el presunto brote.

Además, se fabricará otra versión que se pueda utilizar en los hospitales para acelerar el proceso de diagnóstico de los afectados. Actualmente se tarda hasta una semana en identificar los virus de la gripe aviar, entre tomar las muestras y analizarlas.

Tecnología moderna

La nueva máquina, que estará lista en el 2010, funciona con una tecnología que reconoce moléculas de una muestra de saliva humana o de tejido animal, comprueba si están infectadas y determina qué cepa del virus está presente.

La máquina en sí será construida en Francia, en un proyecto de unos 3 millones de euros financiado por la Unión Europea.

"La clave de todo es que el proceso estará totalmente automatizado por lo que no se requerirá la presencia de una persona especializada", explicó el director del proyecto, Alan McNally, antiguo investigador sobre la gripe aviar del Gobierno británico. "La habilidad de detectar e identificar inmediatamente el tipo de virus de la gripe es esencial para poner en marcha rápidamente los controles para

minimizar su propagación", señaló McNally.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento