Un fármaco contra la osteoporosis puede ayudar a combatir el cáncer de mama

  • El ácido zoledrónico combinado con la doxorubicina puede frenar la evolución de este tipo de tumores.
  • El tratamiento se está probando en tres mil mujeres.
  • Las pruebas realizadas con ratones demostraron que con este tratamiento se bloquea el 99,99% del crecimiento tumoral.
Un fármaco utilizado en el tratamiento de la fragilidad ósea puede ayudar a combatir el cáncer de mama si se emplea en combinación con otra substancia usada normalmente en la quimioterapia.

Se trata del ácido zoledrónico, un fármaco que refuerza los huesos y que, combinado con la doxorubicina, puede frenar la evolución de ese tipo de tumores, según un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, de EE UU.

El tratamiento a base de ambos fármacos hace que las células cancerosas se destruyan e inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos que suministran a los tumores el oxígeno y los nutrientes que necesitan.

El Servicio Nacional de Salud británico podría aprobar el nuevo tratamiento en menos de dos años en este país, según el diario Daily Mail, debido a que ambos fármacos son baratos.

Pruebas en mujeres

Ese cóctel de fármacos se está probando ya en tres mil mujeres y los primeros resultados se esperan para dentro de seis meses.

Podría aplicarse también a otros tipos de cáncer

Según uno de los investigadores, el profesor Robert Coleman, de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), se trata de un enfoque terapéutico totalmente nuevo y al mismo tiempo relativamente sencillo.

"No es particularmente desagradable y podría aplicarse también a otros tipos de cáncer", señaló. Las pruebas llevadas a cabo con ratones demostraron que tras administrar los medicamentos, primero la doxorubicina y 24 horas después el ácido zoledrónico, se bloquea el 99,99% del crecimiento tumoral.

"Los tumores dejaron de crecer y los ratones demostraron estar en buen estado de salud. Cuando suspendimos el tratamiento, tampoco volvimos a ver crecer los tumores. La terapia parecía seguir funcionando incluso después de ponerle fin", explicó el científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento