No hay caso de racismo del baloncesto español: los chinos no se sienten ofendidos

  • La prensa inglesa acusó de racista un anuncio del básquet español.
  • Calderón dice que "sólo era un gesto cariñoso".
  • ENCUESTA ¿Es ofensivo?
  • Especial Juegos Olímpicos.
Fotografía publicada en The Guardian de la selección de baloncesto. (THE GUARDIAN)
Fotografía publicada en The Guardian de la selección de baloncesto. (THE GUARDIAN)
EFE
Fotografía publicada en The Guardian de la selección de baloncesto. (THE GUARDIAN)

La supuesta polémica que la prensa británica ha atribuido al anuncio de los baloncestistas españoles simplemente no existe: aficionados chinos consultados por Efe no sólo no se sintieron ofendidos en absoluto, sino que además muchos ignoran por completo el significado de ese gesto.

Tres periodistas chinos que trabajan en una agencia internacional de noticias aseguraron que el gesto de los olímpicos españoles, en el que se estiran los ojos para parecer chinos, "no se conoce en China", y que en todo caso "no es ofensivo".

Yo sé que los españoles hacen el gesto para 'hacerse los chinos' porque he estudiado en España, pero la mayoría de la población china no lo sabe

"No hay referencia cultural en ese gesto", aseguró uno de ellos, mientras que voluntarios chinos en la zona olímpica mostraron similar indiferencia.

"¿Qué hacen con las manos? ¿Eso qué significa?", aseguró por su parte la empleada Cuo Feng, a quien hay que explicarle que Gasol y sus compañeros se están haciendo pasar por chinos:

"Bueno, en principio no me molesta, si es una burla de algún tipo a lo mejor sí, pero si sólo es una broma no", señala, una vez comprendido el significado del anuncio.

El diario The Guardian aseguraba en su edición de ayer que el anuncio a lo mejor iba a ser considerado "racista" por los aficionados chinos.

El testigo fue recogido por diarios estadounidenses como The New York Times, en los que incluso se llegaba a augurar que tal foto podía ser negativa para las ansias de Madrid de acoger los Juegos Olímpicos de 2016 (otra de las candidatas es Chicago).

En Pekín, mientras, el anuncio es casi desconocido en los medios locales, que están más centrados en contar los oros que cosecha China y su gran rival EEUU, y aquellos que ven el anuncio muestran más perplejidad que enfado.

"Yo sé que los españoles hacen el gesto para 'hacerse los chinos' porque he estudiado en España, pero la mayoría de la población china no lo sabe", asegura por ejemplo Elena Cao, una trabajadora pequinesa, al ver la imagen.

Calderón asegura tener "respeto por Oriente"

El equipo español también ha intentado quitar hierro a la presunta polémica, después del complicado partido que ayer les enfrentó a los chinos en el pabellón Wukesong: en su 'blog', el base José Manuel Calderón insistía en que la foto no era más que "un gesto cariñoso" y un guiño a Pekín.

Tenemos un respeto por Oriente y sus gentes

"Tenemos un respeto por Oriente y sus gentes", asegura Calderón (no en vano el histórico Mundial del 2006 se logró en Japón).

Además, el equipo español, uno de los favoritos al oro en baloncesto tanto masculino como femenino, viste equipación de la marca china Li Ning, propiedad, precisamente, del ex gimnasta homónimo que el pasado día 8 encendió el pebetero para marcar el inicio de los Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento