El delfín Gaspar da un "susto enorme" a un buzo al que arrastró 5 metros para jugar

  • Los buceadores exigen a la Conselleria de Medio Ambiente que adopte medidas para controlar el mamífero.
  • Cuando Gaspar ve un buceador "va directamente a por él" para jugar.
  • El delfín imita a los buzos, pero los desplaza "violentamente" de un lado para otro y hay riesgo de que los hiera.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
El delfín Gaspar merodea por la costa gallega. Foto: GREMMAR / J.F.Guillermo
El delfín Gaspar merodea por la costa gallega. Foto: GREMMAR / J.F.Guillermo
20MINUTOS.ES
El delfín Gaspar merodea por la costa gallega. Foto: GREMMAR / J.F.Guillermo

Buceadores y el Grupo de Rescate y Estudios Mamíferos Marinos (GREMMAR) informaron hoy a Efe de que exigen que la Consellería de Medio Ambiente tome medidas con el delfín Gaspar, después de que éste le diese un "susto enorme" a un buzo el pasado viernes.

El jefe y responsable de la empresa Consamar indicó a Efe que Gaspar agarró por una aleta a uno de sus buzos cuando estaba trabajando y lo arrastró unos cinco metros, aunque "no sufrió ningún daño" aparte del susto, y señaló que el delfín, cuando ve a un buceador, "va directamente a él".

Por ello, los buceadores de Consamar han decidido suspender sus trabajos porque "no saben cómo va a responder" el delfín y, en este sentido, Antonio Rodríguez Folgar, del Grupo de Rescate y Estudios Mamíferos Marinos (GREMMAR), explicó a Efe que la Administración debería "tomar medidas", ya que la seguridad de los buceadores del puerto, que trabajan en aguas de visibilidad nula, "es delicada".

El miembro de GREMMAR mostró su enfado ante la actitud de la Consellería de Medio Ambiente, porque "se toman el asunto a cachondeo" y "desde diciembre no hacen absolutamente nada".

Gaspar sólo quiere jugar

Por otro lado, Rodríguez Folgar afirmó que Gaspar sólo "quiere jugar" y que no pretende atacar, sino que "tiene curiosidad", pero el delfín sigue a los buzos y entorpece su trabajo.

En este sentido, el responsable de Consamar consideró que "la seguridad es lo primero" en un trabajo como el de buceador, y ésta "no está garantizada", algo en lo que concuerda el jefe de la empresa Ocean Diving, S.L., de la que Consamar es socia, Juan Gordo.

Gordo es también buzo profesional y declaró que Gaspar también le sigue en su trabajo e "imita" todo lo que él hace, y señaló que el delfín se mueve a una velocidad que no controla de modo que desplaza al buzo "violentamente, de un lado a otro". Indicó que a veces trabaja en lugares "complicados" y considera que "puede producirse un accidente", porque Gaspar no puede medir su potencia y siempre "demanda tu atención".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento