La Fiscalía estudiará el caso de la niña de doce años que conducirá por España

  • Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias informativas, que entregarán a la Fiscalía de Menores, contra el padre de la niña.
  • Claudia Fornos, acompañada de su progenitor, tiene previsto iniciar este lunes su periplo por España, donde recorrerá 400 km al día.
  • La iniciativa está amparada por la ley, ya que para realizar prácticas de conducir no se requiere una edad mínima.
La pequeña explicará su experiencia a través de su blog. 20MINUTOS
La pequeña explicará su experiencia a través de su blog. 20MINUTOS
La pequeña explicará su experiencia a través de su blog. 20MINUTOS
Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias informativas, que entregarán a la Fiscalía de Menores, contra un padre, profesor de autoescuela, que tiene previsto dar la vuelta a España con su hija de doce años, que conducirá un vehículo durante al menos siete horas diarias.

La menor, Claudia Fornos, acompañada de su progenitor, tiene previsto iniciar este lunes su periplo por España, que le llevará a realizar unos 400 kilómetros al día y completar un viaje de 3.600 kilómetros en una semana, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la seguridad viaria.

La policía catalana, en cambio, considera que con esta acción el padre puede incurrir en una "imprudencia grave" en el ejercicio de la patria y potestad de la menor, así como en un delito contra la seguridad del tráfico, al poner en peligro la integridad de la niña, que estudia sexto de primaria.

Los Mossos d'Esquadra aseguran en su informe que un menor de doce años no reúne las actitudes necesarias para conducir un vehículo y, mucho menos, está preparado para circular durante siete o más horas diarias, como se daría en este caso.

La policía arguye además que la finalidad de esta iniciativa no es la formación viaria de la niña, sino que el padre "lo hace con ánimo de lucro, utilizando a su hija para hacer publicidad de la autoescuela", han indicado a fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Lo cierto es que esta iniciativa está amparada por la ley, ya que para realizar prácticas de conducir no se requiere una edad mínima, sino solo una estatura de, al menos, 1,35 metros.

"Existe un vacío legal, pero es que a nadie se le había ocurrido antes hacer esto", han subrayado las mismas fuentes, que han señalado que el objetivo del padre tendría que ser "formar a los alumnos, no hacer que una niña de doce años conduzca".

Sin embargo, el peso de responsabilidad que pueda suponer este reto para una niña de doce años no preocupa ni a padre ni a hija.

"Si yo, que he pasado por esta experiencia, se lo puedo explicar a los demás jóvenes y así evitamos accidentes, estaría muy contenta", ha confesado Claudia, mientras su padre, Jaume Fornos, asegura "haberle insistido en que lo dejara siempre que se sintiese "presionada".

A una velocidad media de 70 u 80 kilómetros por hora, y teniendo en cuenta que por ley no se permite hacer más de ocho horas diarias de prácticas de conducción, la ruta saldrá a unos 500 kilómetros por día, lo que les llevará un mínimo de 6 o 7 días recorrer los más de 3.600 kilómetros de vuelta por España.

"Haremos pausas cada dos horas máximo, y una pausa para comer. Es decir, lo máximo que Claudia conducirá serán ocho horas al día, y cada dos horas como máximo haremos pausas de media hora", resume Jaume Fornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento