Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Comprar el piso en que vivo de alquiler

Vivienda en construcción
Vivienda en construcción. (JORGE PARÍS) (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Con un contrato de alquiler normal, el arrendatario 'tira' las mensualidades a un saco roto donde nunca se recupera.
  • Existe una fórmula en la que el dinero adelantado se puede recuperar en el momento de la adquisición del piso.

El dinero adelantado por el inquilino para la renta del alquiler se recupera en el momento de la compra de una vivienda. En caso de que el propietario decidiese vender, solo se podría adquirir ejerciendo una serie de derechos de tanteo y retracto, sin recuperar el dinero pagado hasta entonces en calidad de alquiler.

Y es que con un contrato de alquiler normal, el arrendatario 'tira' las mensualidades a un saco roto donde nunca se recupera. Pese a todo, existe un mecanismo "más beneficioso" para este propósito. Es el alquiler con opción a compra, una fórmula en la que el dinero adelantado se puede recuperar en el momento de la adquisición del piso, según publica la web de Consumer.es.

Retractarse

Se trata, pues, de un pacto en el que inquilino y propietario acuerdan la posibilidad de traspaso por adelantado a medio o largo plazo, de manera que se podrá vivir en el piso pagando una renta mensual, aunque algo más elevada que un contrato normal. Para poder ejercer esta opción, hay un período de entre dos y cinco años para poder decidir comprar la vivienda. 

En caso de comprar el piso, se descontarán las mensualidades pagadas mientras si no, se perderá el dinero. Además, si se decide comprar pero el propietario se retracta y, finalmente, no desea vender, se deberá devolver el dinero que pagó por la opción de compra. 

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Herminio
41
Avatar genérico
Dice ser Herminio, 10.08.2008 - 20.41h

Yo tenía ya ahorrados (vivo de alquiler) más de 90.000 euros.

El 80% de esos 90.000 euros los puse al 4,9 % (limpio deduciendo impuestos, comisiones y demás) con disponibilidad absoluta.
El otro 20% lo metí hace 3 meses en Warrants put y les he sacado el 3000% TAE, convirtiendo los 18.000 euros en 23.900 euros en 3 meses.
Ahora ya no tengo 90.000 euros, sino que tengo 95900 euros más los intereses generados por el 80% que me van cayendo en una cuenta corriente (ahora no me apetece hacer números más precisos)

A todo esto no le sumo mis ingresos normales por mi trabajo, claro, sólo hablo de beneficios financieros del dinero al moverlo.


¿Qué hipotecado gana en 3 meses casi 6000 euros?

Todo lo contrario.
El hipotecado ha pagado como mínimo 3000 euros en hipoteca y encima sigue endeudado.

Yo, con el dinero que cuesta un pisito ahorrado me pago mi alquiler y además me da dinero extra que voy ahorrando en parte y utilizando para mis gastos según me da la gana.

Si me hubiese hipotecado no sólo no tendría dinero, sino que sería completamente pobre al disponer de un deudón del copón de la bajara hasta el día de la defunción de mis bisnietas.


A mí me parece mucho menos inteligente pagar intereses por el valor del propio piso al banco que vivir holgadamente.

Pero cada uno que haga lo que quiera con su dinero.

El problema de los hipotecados es que no lo han hecho con su dinero, sino que lo han hecho con dinero prestado que todavía no han sido capaces de ganar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
jokem
42
Avatar de jokem
jokem, 15.08.2008 - 20.30h

    Las hipotecas y el querer tener un piso en propiedad, es para los que tienen hijos. Así ellos, seguirán pagando al fallecer los padres, si con un poco de suerte no se han arruinado antes y sea el banco el que se quede con la vivienda.
    Los que no tenemos cargas familiares, como se comprenderá, no nos vamos a meter en el abismo de las hipotecas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos