Cirugía digestiva, área con más pacientes en espera

Cirugía digestiva, área con más pacientes en espera

La demora quirúrgica en la Comunidad ha sufrido un descenso espectacular desde que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara su intención de dimitir si a finales de año alguien tiene que esperar más de un mes para ser intervenido. La fecha límite autoimpuesta para cumplir esta promesa vence el 22 de noviembre.
Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno regional revelan que el tiempo medio de demora era, a 31 de diciembre, de 30 días. Esta cifra era de 55 días el 30 de septiembre y de 60 en enero del año pasado. Pero esto no quiere decir que la presidenta haya alcanzado ya su objetivo; aunque la espera media es de 30 días, de los 30.271 pacientes que aguardan una operación hay 13.844 que llevan más de un mes esperando. Ninguno de ellos, sin embargo, supera los 90 días de demora, según los datos oficiales. Por especialidades, digestiva es la que más pacientes tiene en espera (6.687). Sin embargo, donde hay más demora es en plástica (36 días), pediatría (35 días) y neurocirugía (35 días). Las que más han reducido la demora son angiología (operaciones de varices), que ha caído en 39 días, seguida de traumatología, con 36 días menos. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública restó validez a unos datos que, a su juicio, están «maquillados», porque «el paciente no entra en la lista de espera hasta que tiene cita, lo cual sucede a veces tiempo después de que le digan que tiene que ir a quirófano», opina el presidente de esta organización, Marciano Sánchez-Bayle. «Tampoco es de recibo que te saquen de la lista si rehusas que te deriven a un centro privado».
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/405/0/CIRUGIA/PACIENTES/SALUD/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios