El apogeo de Perseidas llega a su máxima actividad este martes

La lluvia de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico que fueron depositadas por algún cometa
La lluvia de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico que fueron depositadas por algún cometa
ARCHIVO
La lluvia de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico que fueron depositadas por algún cometa
La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas, o más conocido como las
Lágrimas de San Lorenzo se podrá ver en el cielo de toda España las noches del lunes 11 y el martes 12. De esta manera el lunes por la noche, a partir de las
21:00 horas, la constelación de Perseo saldrá por el Noreste y será el momento preciso para ver la lluvia de Perseidas.

Al día siguiente, el 12 de agosto, la lluvia continuará y será más espectacular que el día anterior siendo el máximo apogeo al mediodía. Para esta fecha el máximo esplendor será alrededor de las 02.00 horas. En ese momento, se estima una media de 100 estrellas fugaces por hora, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La lluvia de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico que fueron depositadas por algún cometa y que durante su viaje anual alrededor del sol, se encuentra con la Tierra. Estas partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, brillando en su caída.

"Radiante"

En el caso de las Perseidas, la nube de partículas que se encuentra la Tierra ha sido producida por el 'Swift-Tuttle', un cometa descubierto en 1862 y que nos visita cada 120 años. El nombre de 'Perseidas' procede de la constelación en la que tiene su origen, la zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina 'radiante'.

Para esta lluvia, el radiante se produce en la constelación de Perseo, muy cerca del famoso cúmulo doble de Perseo y casi a medio camino entre esta constelación y la de Casiopea.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

  • No es aconsejable utilizar un telescopio ni utensilio alguno. Basta con observar el cielo a simple vista, pues conviene abarcar el máximo campo de visión.
  • Es conveniente alejarse de las zonas urbanas iluminadas y contemplar el cielo desde una posición cómoda (preferiblemente medio acostado).
  • Dirigir la mirada hacia el norte del radiante, que a la hora del máximo estará sobre el horizonte nordeste a una altura de unos 20 grados.
Cuéntanos, ¿dónde vas a ver las perseidas?
¿Cuál es el mejor lugar de España para ver la lluvia de estrellas?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento