La mayoría de los presos etarras estaría dispuesto a dejar la violencia

  • Así lo asegura una encuesta realizada por la cúpula de la banda.
  • La vuelta a la violencia ha propiciado este sondeo a 600 presos.
  • Las últimas detenciones han sido una de las causas que lo han propiciado el cambio de opinión de los presos.
La mayoría de los presos de ETA apuesta por dejar definitivamente la violencia y comenzar a negociar su salida de la cárcel, tal y como revela un sondeo que la propia dirección de la banda ha realizado entre los reclusos de la organización terrorista, según han informado fuentes de la investigación.

La vuelta a la violencia de ETA ha propiciado este sondeo entre los casi 600 presos -en concreto 593 en estos momentos, la ocasión en la que ha habido mayor número de reclusos de la organización terrorista, según fuentes penitenciarias-, que están repartidos por 53 cárceles españolas.

Los investigadores en materia antiterrorista han detectado, tras la ruptura formal del alto el fuego en junio de 2007, que la dirección de la banda, con el visto bueno del jefe del aparato militar Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', encargó "sondear" la opinión de los presos.

Dejar definitivamente la violencia

Ese "sondeo" sobre cómo debe evolucionar la estrategia de la banda en el futuro ya tiene una primera conclusión: en la mayoría de los presos de ETA está ganando la postura que apuesta por dejar definitivamente la violencia y comenzar a negociar su salida de la cárcel.

Las últimas detenciones de "comandos" etarras en Francia y España, así como la falta de experiencia y preparación de los que conforman estos grupos, han sido una de las causas que han propiciado que desde la dirección de ETA se abriera ese debate, según las fuentes consultadas.Un debate que ha venido suscitado también por

las "presiones" surgidas en el interior de las cárceles, por las reivindicaciones de las asociaciones de familiares de presos, así como de ciertos sectores de la izquierda abertzale, que se inclinan por el abandono de las armas.

"Pulsar" el ánimo de sus presos

Pero no es la primera vez que ETA intenta "pulsar" el ánimo de sus presos y que un importante número de reclusos etarras rechaza los métodos violentos de la organización terrorista, aunque en algunos casos, cuando lo han hecho en voz alta, les ha costado su expulsión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento