El gastrónomo suizo Pascal Henry (i), junto al cocinero francés Paul Bocuse. (EFE/Restaurante Paul Bocuse) (EFE/Restaurante Paul Bocuse)
Ampliar
El caso del gourmet suizo Pascal Henry,
desaparecido el 12 de junio en el restaurante
El Bulli, en Roses (Girona), continúa siendo un enigma. A día de hoy, ni los
Mossos d'Esquadra ni el
Ministerio del Interior saben dónde exactamente está el crítico gastronómico.
Ayer se supo que fue localizado en Suiza, en aparente buen estado de salud, según aseguró la Interpol en la tarde del jueves. El gourmet fue visto después del 12 de junio sacando dinero de cajeros automáticos en Ginebra (Suiza), según informaron fuentes policiales. Pero a día de hoy no se se sabe con exactitud cual es el paradero del suizo.
Los Mossos sabían desde el martes por la tarde que el gourmet había sido localizado hacía semanas en buen estado de salud en Ginebra, según explicaron fuentes de la Policía catalana.
No obstante, el aviso no llegó a los investigadores hasta casi 48 horas más tarde, a las 13 horas de ayer jueves, cuando ya había casi terminado la búsqueda sobre el terreno que realizaron una treintena de mossos.
Cuando la información se considera urgente, la delegación de Interpol en Madrid llama por teléfono a los Mossos
La información sobre el paradero de Henry llegó el martes por la tarde al enlace que los Mossos tienen en Madrid para coordinarse con la Interpol. La información no estaba considerada urgente, por lo que
el funcionario la dejó en cola y no la envió a sus compañeros en Barcelona. En los casos en los que la información se considera urgente, es la propia delegación de Interpol en Madrid quien llama por teléfono a los Mossos d'Esquadra en Barcelona para comunicar la incidencia de forma más rápida.
Al día siguiente, el miércoles,
el agente de la Sala Central de los Mossos en Catalunya destinado a recoger y reenviar los avisos de la Interpol y otras policías recibidos en Madrid estaba "indispuesto", según las citadas fuentes. Lo que se desconoce es por qué nadie sustituyó a este funcionario durante el día de ayer.
La Policía autonómica ha puesto fin a la búsqueda del gastrónomo en Cataluña
Ayer por la mañana, cuando el mosso volvió a su puesto de trabajo, reenvió el aviso a las unidades pertinentes, pero ya era demasiado tarde, sobre las 13 horas, y los equipos de rastreo en el terreno ya habían casi terminado su trabajo. La Policía catalana ha puesto fin a la búsqueda de Henry, ya que se encuentra fuera de Catalunya, hasta que
la Interpol verifique definitivamente la localización y estado del gastrónomo.
Interpol detectó movimientos bancarios en las cuentas de Henry muy pocos días después de su extraña desaparición. Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad se pudo confirmar que era el mismo
Henry quien retiraba dinero de cajeros automáticos de Ginebra y que no se trataba de ninguna otra persona que hubiera usurpado su identidad.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA
¡Sé el primero en hacerlo!