Fernández de la Vega dice que la directiva de retorno no se aplicará en España

  • "La directiva de retorno no se ha aplicado ni se va aplicar nunca en España", aseguró la vicepresidenta.
  • se trata de una norma que introduce garantías para los inmigrantes en los países donde no existían.
  • Reiteró que España tiene una normativa mucho más garantista.
Fernández de la Vega se expresó así en el coloquio que mantuvo con un grupo de mujeres en el Instituto Internacional de la ONU. (EFE)
Fernández de la Vega se expresó así en el coloquio que mantuvo con un grupo de mujeres en el Instituto Internacional de la ONU. (EFE)
EFE
Fernández de la Vega se expresó así en el coloquio que mantuvo con un grupo de mujeres en el Instituto Internacional de la ONU. (EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó este jueves en Santo Domingo que
la directiva de retorno de inmigrantes de la Unión Europea (UE) nunca se va a aplicar en España.

Fernández de la Vega se expresó así en el coloquio que mantuvo con un grupo de mujeres en el Instituto Internacional de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), ante la inquietud que mostraron algunas de las participantes sobre lo que va a suponer esa norma de la UE. "La directiva de retorno no se ha aplicado ni se va aplicar nunca en España", aseguró la vicepresidenta del gobierno entre aplausos de las asistentes a la reunión.

Explicó que se trata de una norma que introduce garantías para los inmigrantes en los países donde no existían, principalmente en los del norte de Europa, y fija algunos requisitos como un periodo de internamiento máximo de 18 meses que, a su juicio, es "muy largo".

"Tranquilidad"

Pero reiteró que España tiene una normativa mucho más garantista (en la actualidad fija un máximo de cuarenta días) y, por tanto, la nueva legislación no es aplicable en el país, por lo que pidió "tranquilidad" al respecto en los países latinoamericanos. La vicepresidenta dijo que la política de inmigración de España no ha cambiado nada tras esa directiva y tampoco va a cambiar, ni siquiera como consecuencia de la situación económica internacional.

En todo caso, dijo que sólo habrá algún ajuste derivado de la reducción de la demanda en el mercado laboral, pero éste será transitorio porque está convencida de que, cuando se superen las dificultades, se volverá a la situación anterior, porque cree que España está en condiciones de seguir creciendo.

"Que quede bien claro:

no hay ningún cambio en la política de inmigración
más allá de las dificultades que de forma coyuntural estamos atravesando en España y en el resto de países", insistió antes de explicar algunas medidas del Gobierno para ayudar a los inmigrantes a superar esta coyuntura.

Entre ellas, Fernández de la Vega citó la decisión de que los inmigrantes que se queden sin trabajo puedan cobrar su prestación por desempleo de una vez si deciden volver a su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento