Con motivo de la conmemoración, el alcalde de la ciudad criticó a los países que rehúsan prescindir de las armas nucleares.
El tañido de una campana recordó el momento exacto en que la bomba, llamada 'Little Boy', fue arrojada sobre la ciudad y mató a miles de personas instantáneamente, y a muchos más posteriormente por las enfermedades relacionadas con la radiación.
'Quienes buscamos la prohibición de las armas nucleares somos mayoría', señaló el alcalde Tadatoshi Akiba en un discurso pronunciado en el Parque Conmemorativo por la Paz.
A su lado se encontraban el primer ministro Yasuo Fukuda y los ancianos supervivientes del ataque, y el embajador de China, una de las potencias nucleares mundiales.
'El año pasado 170 países votaron a favor de la resolución de Japón ante las Naciones Unidas, llamando a prohibir las armas atómicas. Sólo tres países, Estados Unidos entre ellos, se opusieron a esta medida', agregó Akiba.
Estados Unidos y otras potencias mundiales temen que Irán esté desarrollando armamento nuclear, mientras que Teherán ha dicho que su programa atómico es para generar electricidad. Washington y otros gobiernos han advertido acerca de mayores sanciones sobre Irán, al que acusan de hacer tiempo.
El alcalde de Hiroshima también prometió ayudar a los supervivientes que todavía sufren los efectos físicos y mentales del ataque realizado en 1945 por Estados Unidos en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, y que fue seguido días después por otro ataque similar en Nagasaki.
La edad promedio de los supervivientes supera los 75 años y Akiba comentó que realizará un estudio acerca del daño emocional que sufrieron.
Fukuda compartió los sentimientos de Akiba, diciendo que quiere ponerse al frente de una campaña contra las armas nucleares y tratar de ayudar a cuantos sea posible de quienes sufran de precarias condiciones de salud tras haber sido expuestos a la radiación.
'No debemos repetir tan trágico suceso', comentó a la cadena NHK una madre asistente a la ceremonia. 'Necesitamos pasar ese mensaje a la generación de nuestros hijos', concluyó.*.


La banca española busca maneras de 'hacer caja'
Messi confirma su paternidad en la celebración de un gol
Desmantelan talleres textiles ilegales donde explotaban a chinos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
Un libro reúne 220 inventos caseros de toda Europa
Júzcar, 130.000 turistas en un año como 'pueblo pitufo'
Gafas de sol, también para los niños
¡Sé el primero en hacerlo!