La crisis empuja a los inmigrantes a regresar a sus países de origen

Colas para regularización
Si antes, como en esta imagen de 2005, había colas para quedarse en España, ahora sucede al revés (Archivo) (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se disparan las solicitudes a las ONG que gestionan los retornos.
  • En sólo siete meses se han superado las cifras de todo 2007.
  • Además de la crisis, las dificultades de integración y los desequilibrios emocionales por la separación de la familia también influyen.
El número de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar España y volver a su país de origen se ha disparado en los últimos meses, en parte por la actual crisis económica, según datos de Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la
Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Según los trámites de Cruz Roja, a ocho meses de iniciarse el año, el número de inmigrantes que han retornado o están a punto de hacerlo (457) supera ya al total registrado en 2007 (447) y la cifra de repatriados podría superar el millar, si se sigue a este ritmo.

La Organización Internacional de las Migraciones, por su parte, tiene 1.800 solicitudes en lista de espera para acogerse a la iniciativa.

La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), sólo en el primer semestre de este año, ha gestionado ya el regreso a su país de origen a 74 personas (65 inmigrantes y 9 refugiados).

Retorno en cuatro fases

El proceso de retorno se hace en cuatro fases progresivas:

  • El asesoramiento.
  • La tramitación de documentos.
  • El apoyo económico para costear el viaje y el asentamiento en el país.
  • El seguimiento de la situación de los retornados.

Al estudiar cada solicitud, las ONG tienen en cuenta la experiencia vital del inmigrante en España y aspectos como las dificultades de integración, el desarraigo, los desequilibrios emocionales provocados por la pérdida y la separación de la familia, o la denegación de las solicitudes de asilo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/404538/0/inmigrantes/vuelven/pais/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios