Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Si compras tus verduras al agricultor puedes pagar hasta cuatro veces menos

  • Unos agricultores de Granada venden directamente a los consumidores.
  • Denuncian que con los intermediarios sus beneficios son nulos.
  • Además los productos se encarecen hasta cuatro veces más.
>
El precio de los alimentos no ha parado de subir en el último año. Los datos del Gobierno indican, como ejemplo, que hoy los limones son un 64% más caros que hace un año. Pero siempre hay maneras de conseguir ahorrarse unos euros al hacer la compra.

Los consumidores granadinos encantados comprando directamente a los agricultores
Los agricultores de Granada quieren acabar con los intermediarios que encarecen el precio final de sus productos de cara al consumidor. Dicen que sus beneficios son casi nulos. Por este motivo, unos mil agricultores se han unido y venden los productos que cultivan en sus campos directamente en sus propios establecimientos.

Aunque sólo llevan un par de meses en funcionamiento, los consumidores están encantados. Tomates para gazpacho a 0.39 el kilo, calabacines a 0,49 y cartón de 30 huevos a 1.99, por ejemplo. En el vídeo puedes ver la demostración práctica del ahorro que supone.

Precios que se cuadriplican en destino

Esta tendencia la han confirmado unas asociaciones de agricultores andaluces que presentaron ayer el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de los alimentos. Analizando 25 alimentos este índice constata que la diferencia media en julio entre el precio pagado al agricultor y el que se cobra al consumidor por un mismo producto agrario es cuatro veces mayor.

76 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el primer
1
Avatar genérico
Dice ser el primer, 06.08.2008 - 11.28h

¿Y donde coj... se compran las verduras al agricultor? ¿Vamos a un campo directamente a comprarlas?? Que lo pongan por toda españa, además con tanto extranjero hay mayor demanda de productos básicos, frutas y verduras y al haber mas demanda suben los precios... no se fueran todos a cultivar bananas

Ya no puede recibir valoraciones -8
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mileurista
2
Avatar genérico
Dice ser mileurista, 06.08.2008 - 11.34h

es una verguenza lo de los intermediarios, chupan del frasco sin hacer nada, mucho animo a todos los agricultores, iniciativas asi deberian de tener su recompensa pues todas esas horas al sol con el espinazo doblado no estan bien pagadas, los consumidores os lo agradecemos

Ya no puede recibir valoraciones +11
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser patrick
3
Avatar genérico
Dice ser patrick, 06.08.2008 - 11.36h

fantástica la idea de vender sus propios productos en sus tiendas, lo que tienen que hacer es abrirlas a nivel nacional y ya veriamos si cambian las cosas.

Ya no puede recibir valoraciones +7
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dafdsaf
4
Avatar genérico
Dice ser dafdsaf, 06.08.2008 - 11.40h

pero donde estan esas tiendas en granada?? un poquito de informacion hombre....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡¡JETAS!!
5
Avatar genérico
Dice ser ¡¡JETAS!!, 06.08.2008 - 11.40h

Pregunta: si un limonero produce durante casi todo el año limones y casi no necesita cuidado... ¿por qué suben los precios, como si escaseasen los limones? Hay algún jeta por ahí forrándose descaradamente. Se sabe que la fruta se congela, que la producción se almacena en grandes cámaras frigoríficas, y que la venden como si fuese reciente y escasease la oferta y hubiese una demanda exagerada. ¿Hay realmente tanto coste en el proceso de distribución o es que son todos unos caraduras?

Lo mismo pasa en el tema de la gasolina. Si el coste de producción de un litro de gasolina ya refinada es x y en la gasolinera te lo dejan en 3x alguien se está llevando muchísimo dinero aparte del Estado. Pero claro, las energéticas siempre dicen que están en pérdidas, por eso tienen tantos beneficios (a ver si nos lo explican).

Como no controlen a los intermediarios, al punto de venta final y a las multinacionales que entre todos son quienes fijan precios finales... aquí se va a armar una gorda.

Ya no puede recibir valoraciones +5
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Desde Andalucia
6
Avatar genérico
Dice ser Desde Andalucia, 06.08.2008 - 11.41h

Mi marido ha plantado tomates,pimientos ,berenjenas en un pqueño huero que tenemos en la casa.

Tambien compramos a los agricultores que tienen otras verduras y nos sale más barato.
Los dos trabajamos somos universitarios,pero no tontos

Ya no puede recibir valoraciones +2
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que vuelva lo de antes.
7
Avatar genérico
Dice ser que vuelva lo de antes., 06.08.2008 - 11.44h

Eso, como se hacía antes.
Sin intermediarios, abajo los especuladores.

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realidad
8
Avatar genérico
Dice ser realidad, 06.08.2008 - 11.45h

Si un agricultor abre una tienda tendrá que subir los precios ¿porque?
Licencia fiscal, alta como autónomo, mantener el local(electricidad, impuestos, tasas, etc..), transporte de mercancias, empleados(sueldos, seguridad social, pagas extras), liquidaciones a hacienda, IVA(iviene), y tropecientos pagos que no podemos ni sospechar siquiera que existen.
Asi que menos cuentos, mas soluciones y, sobre todo, menos impuestos y retenciones.

Ya no puede recibir valoraciones -1
9 Comentario oculto Leer comentario
danilovic
9
Avatar de danilovic
danilovic, 06.08.2008 - 11.46h

    el primer #1:

    Tienes razón que al haber mayor demanda suben los precios. Pero ten presente una cosa: sólo suben en el súper, porque al productor le siguen pagando igual que hace unos años.

    Otra opción sería que hubiera mas oferta de productos, pero no nos dejan. Como ejemplo: España puede producir mucha mas leche de la que produce, pero la UE no nos deja. El productor tiene una cuouta, y si la sobrepasa (si produce más de lo que le dejan) le multan.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser as
    10
    Avatar genérico
    Dice ser as, 06.08.2008 - 11.48h

    a ver si abren más tiendas de esas, puden ser un muy buen negocio en las zonas productoras de frutas y hortalizas.

    porque por ejemplo aquí en Almeria se venden los calabacines a 20 o 30 centimos el kilo en la alhóndiga y luego a dos kilomentros en el Carrefour están a dos euros, menuda estafa

    Ya no puede recibir valoraciones +2

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos