Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

En televisión mandan las mujeres

Actrices de series
Holly Hunter, Carmen Machi, Kyra Sedgwick y Emily Erin Deschanel. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La presencia femenina aumenta en las series a través de personajes muy reales con los que el público tiende a identificarse.
  • La televisión se ha convertido en el medio ideal para las actrices que abandonaron su primera juventud.
  • 'Bones', 'Médium', 'Mujeres Desesperadas', 'Weeds' o 'Aída', son algunos ejemplos.
Cada vez es más frecuente encontrar en televisión series centradas en mujeres con personajes fuertes y muy reales que antes sólo iban destinados a los hombres.

Lejos de ser tiernas amas de casa, ellas toman el control, dando vida a ambiciosas abogadas, jefas de policía, detectives o antropólogas forenses. Además, la pequeña pantalla tiene un gran aliciente: las maduritas también son bienvenidas.

La televisión hoy por hoy es más interesante que el cine"

Estos ingredientes han suscitado el interés de veteranas actrices de Hollywood como Glenn Close, Sally Field y Kyra Sedgwick que han dado el salto a la televisión huyendo del síndrome de la eterna juventud que padece el celuloide.

La última en incorporarse a esta desbandada ha sido Holly Hunter, de 50 años, que debuta en este medio con la serie Salvando a Grace que emite Cuatro en el prime time de los jueves. La ganadora del Oscar por El piano da vida a una cínica detective atraída por el alcohol y el sexo esporádico.

daños y prejuicios"Una mujer todavía tiene que ser cien veces mejor que un hombre para llegar a tener éxito", comentaba en una entrevista Glenn Close. La veterana actriz, de 61 años, encarna en la serie Daños y Prejuicios a una competitiva abogada que dirige con mano de hierro uno de los bufetes más poderosos de Nueva York.

Otra que está viviendo una época dorada lejos de Hollywood es Sally Field, de 62 años, con la serie Cinco Hermanos. "La televisión hoy por hoy es más interesante que el cine porque los personajes que se escriben son más complejos", explica la interprete que ha participado en películas como Forrest Gump.

En The Closer vemos como el personaje de Kyra Sedgwick, de 43 años, es una mujer dura y hábil, pero a la vez insegura y algo torpe fuera del trabajo, capaz de hacer hablar a cualquier sospechoso.

Otros ejemplos de mujeres de éxito

weeds 1Aunque las arrugas no surcan todavía su rostro, las estrellas de Bones, Médium, Mujeres desesperadas, Sexo en Nueva York, Weeds y Rockefeller plaza son también claros ejemplos de protagonistas femeninas que han hecho arrasar las ficciones en las que participan.

En este sentido, los expertos aseguran que este tipo de series tienen el éxito asegurado. En ellas, se muestra a personajes que han triunfado en lo que hacen con sus defectos y virtudes, convirtiéndolos en reales ya que el espectador puede verse reflejados en ellos.

Mujeres desesperadasLa presencia femenina ha sido determinante en España para una serie como Aída. El spin-off (producción derivada) de Siete vidas muestra las aventuras y desventuras de Aída García, una mujer separada con dos hijos, sin estudios y ex alcohólica. Su quinta temporada se despidió con una audiencia media de 5.689.000 espectadores y el 30,6% de cuota de pantalla.

Salvo en el caso de Herederos, serie que protagoniza por Concha Velasco, en nuestro país las mujeres que han sobrepasado la barrera de los cuarenta limitan sus apariciones a papeles secundarios como Amparo Baró (El Internado), Gemma Cuervo (La que se avecina) y Marisa Porcel (La familia Mata).

Más fotos relacionadas

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepita
1
Avatar genérico
Dice ser pepita, 06.08.2008 - 13.28h

que buena es la serie The closer

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser teleforo
2
Avatar genérico
Dice ser teleforo, 06.08.2008 - 13.31h

las mujeres al poder

Ya no puede recibir valoraciones -4
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qué vivan las mujeres!
3
Avatar genérico
Dice ser qué vivan las mujeres!, 06.08.2008 - 13.39h

Lo que dice mucho de esta noticia es la clase de TV que hacemos en este pais. Hablamos de Close, Sex& City, mujeres desesperadas, glen close, bones...y como ejemplo español: La que se avecina, la familia mata....en fin, sin comentarios.

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser se nota feminismo k hay en españa
4
Avatar genérico
Dice ser se nota feminismo k hay en españa, 06.08.2008 - 13.41h

sera eso xk ami tdas esas series me aburren ......
recordad k si ellas no mandan sois unos machistas

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser España, somos el hazmereir del mundo entero.
5
Avatar genérico
Dice ser España, somos el hazmereir del mundo entero., 06.08.2008 - 13.42h

La presencia femenina aumenta en las series a través de personajes muy reales con los que el público tiende a identificarse.

¿Como la de la prostituta de lujo a 700 euros?

Amos hombre...

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bielus
6
Avatar genérico
Dice ser Bielus, 06.08.2008 - 13.43h

Otra "noticia" sexista y feminista en este periódico.

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
quierocantar
7
Avatar de quierocantar
quierocantar, 06.08.2008 - 13.47h

    la verdad es que aida mola un monton. no es que sea hombre o mujer, es que es original como ella sola

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pozi
    8
    Avatar genérico
    Dice ser pozi, 06.08.2008 - 13.54h

    Más amas de casa, más audiencia.

    Por lo demás, qué se puede decir de una especie que manda con las tetas y que en la cabeza sólo tiene conspiraciones y críticas a las vecinas. Sirven pa vaciar las pelotillas, un guioste y poco más. Por eso odian a las putas, porque hacen lo mismo pero barato.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser rai
    9
    Avatar genérico
    Dice ser rai, 06.08.2008 - 14.49h

    eso esta claro yo cuando estoy en el salon y la parienta coge el mando a distancia, cualquiera se lo quita.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser y los tios nohacen series buenas?
    10
    Avatar genérico
    Dice ser y los tios nohacen series buenas?, 06.08.2008 - 15.27h

    Me parece perfecto, pero no hay que menospreciar los personajes masculinos de las series: House, Dexter, Los de prison break, los de heroes, los de perdidos (en estas 2 últimas la mayoría son hombres), jack bauer(24), y un largo etcétera

    Ya no puede recibir valoraciones +2

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos