Más de 2.000 hectáreas se han quemado hasta ahora en el incendio de Zuera

  • El incendio, que sigue sin controlar, se originó en la tarde del miércoles.
  • Numerosos medios aéreos y terrestres tratan de sofocar el incendio.
  • Defensa ha enviado refuerzos para acabar con las llamas.

Más de 2.000 hectáreas de pinar y monte bajo ha quemado el incendio que desde ayer afecta a una gran extensión boscosa en el término municipal de Zuera (Zaragoza), donde casi 300 personas y dieciséis medios aéreos trabajan para atajar las llamas, que siguen aún sin control.

El incendio "no está ni mucho menos controlado", aunque si está "más estabilizado", ha declarado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, que se encuentra en la zona del fuego.

Lo que más preocupa a los responsables del gran operativo que se ha desplegado en la zona es un foco en la zona noreste del incendio, donde en estos momentos se están concentrando el trabajo de las brigadas terrestres y los medios aéreos.

Un operativo de casi 300 personas

El operativo lo forman casi trescientas personas, apoyadas por dieciséis medios aéreos, entre avionetas y helicópteros, diez de ellos de Medio Ambiente, además de vehículos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El consejero Alfredo Boné ha reconocido que la situación más crítica llega ahora, a partir del mediodía, cuando las temperaturas alcancen su máximo. El principal inconveniente para atajar el frente de las llamas es la continuidad de la masa forestal, que es tan grande "como la quemada hasta ahora", ha explicado el consejero.

Según las previsiones que maneja el Departamento de Medio Ambiente, el incendio no va a poder quedar extinguido a lo largo del día.

A medianoche los casi 300 vecinos del pueblo de Castejón de Valdejasa, próximo al incendio, pudieron volver a sus casas, de las que habían sido desalojadas por la tarde a causa del intenso humo.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, competente en la prevención y extinción de incendios, ha informado de que es una zona de pinar y de difícil acceso, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas durante la tarde, junto al viento.

Empezó por un accidente

El incendio se ha originado en el término municipal de Zuera,

por un accidente de tráfico que se ha producido en torno a las 14.30 horas, en la carretera que une Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, al chocar contra un árbol un turismo en el que viajaban dos personas, que resultaron ilesas.

A causa del incendio
está cortada al tráfico de vehículos la carretera autonómica A-1102, s
entre el cruce de Ejea de los Caballeros y Castejón de Valdejasa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento