El Gobierno aprueba la privatización del 30% de AENA

  • Las CC AA se incorporan a la gestión de los aeropuertos.
  • Madrid y Cataluña serán las primeras en llevar este modelo de gestión a cabo.
Varios pasajeros acceden a un avión de la compañía Iberia. (ARCHIVO)
Varios pasajeros acceden a un avión de la compañía Iberia. (ARCHIVO)
Varios pasajeros acceden a un avión de la compañía Iberia. (ARCHIVO)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la privatización del 30% de la gestión aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como la participación de Madrid y Cataluña en la gestión de Barajas y El Prat, respectivamente, con el traspaso de hasta el 19%.

Durante la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó que el nuevo modelo mantendrá una clara mayoría estatal para garantizar mediante la gestión en red la seguridad y calidad del servicio, la cohesión territorial y la autonomía financiera de los aeropuertos, que se financian con las tasas que pagan los pasajeros y las compañías aéreas.

El nuevo modelo implicará la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales diferenciadas, de tal forma que por un lado quedará la navegación aérea y por otro, la gestión de los aeropuertos.

Para encargarse de los aeropuertos se creará una sociedad anónima, cuyo capital será en un principio cien por cien de AENA, si bien se pondrá en manos de la iniciativa privada el 30 por ciento de su capital, en tanto que en el caso de los aeropuertos de Barajas y El Prat, se traspasará hasta una participación de hasta el 19% por ciento a los gobiernos de Madrid y Cataluña, de tal forma que el Gobierno central mantendrá la titularidad del 51%.

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