Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Gas Natural espera concluir la compra de Fenosa en abril de 2009

MADRID (Reuters) - Gas Natural espera cumplir su perseguido sueño de comprar una de las grandes eléctricas españolas dentro de ocho meses, cuando previsiblemente hará efectiva la toma de control de Unión Fenosa.

'Esperamos más o menos sobre el mes de noviembre obtener las autorizaciones de la CNE (Comisión Nacional de la Energía) y probablemente en febrero tener las autoridades de Competencia (...) en ese momento lanzaremos una OPA que probablemente tendrá su liquidación durante el mes de abril', dijo Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural.

Gas Natural, que en los últimos años fracasó en su intento de abordar Endesa e Iberdrola, acordó el miércoles la compra de la participación de control de ACS en Fenosa lo que, de acuerdo con la legislación española, derivará en una OPA total sobre la eléctrica.

El importe de esta operación ascenderá a 16.750 millones de euros, según los términos dados a conocer la víspera.

Las acciones de la gasista - que tendrá que recurrir a sus accionistas de referencia Repsol y Criteria para financiarse- reaccionaron en la Bolsa con un descenso del cinco por ciento al anuncio, mientras que Fenosa y ACS subieron un 8,41 y un 4,38 por ciento, respectivamente.

'Es una operación comprensible desde el punto de vista de Gas Natural, que veía en Fenosa su última oportunidad, pero la prima pagada parece un poco excesiva', explicó un analista.

LAS CIFRAS

El máximo ejecutivo de la gasista destacó las virtudes de una operación que creará una sociedad con un 'enterprise value' (valor incluyendo deuda) de más de 40.000 millones de euros.

Villaseca explicó que la compra, a un precio un 30 por ciento por encima del precio medio de los últimos 12 meses, elevará el beneficio por acción desde el primer año.

'A partir del primer año (el incremento del beneficio por acción) será del orden de un 15 por ciento superior al que teníamos en nuestro anterior plan y, todo ello, manteniendo nuestro dividendo', dijo el ejecutivo.

Villaseca dijo que el grupo combinado Gas Natural-Unión Fenosa llegaría a 2012 con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de más de 6.000 millones de euros y un apalancamiento en torno al 50 por ciento.

Destacó que la compra acelera sustancialmente sus planes de crecimiento orgánico y conllevará un recorte significativo de las inversiones combinadas, además de sinergias de 300 millones de euros y ahorros fiscales por otros 500 millones por el fondo de comercio que genera la compra.

El ejecutivo explicó que la inversión combinada será de entre 8.000 y 9.000 millones de euros en el periodo 2008-2012, lejos de los 12.500 millones de euros previstos inicialmente por Gas Natural en solitario para este periodo.

DESINVERSIONES Y AMPLIACIÓN

La deuda combinada, que llegaría a 26.000 millones de euros con la OPA, bajaría rápidamente de este nivel por la aportación de fondos de los socios de Gas Natural (que se han comprometido a aportar 3.500 millones de euros en una ampliación de capital) y la venta de activos por valor de hasta 3.000 millones.

Respecto a las desinversiones, Gas explicó que tendrán carácter 'fundamentalmente financiero' y en activos 'no estratégicos'. Entre ellos se ha mencionado Fenosa Gas, la empresa que la eléctrica comparte con la italiana ENI. Tanto Gas como Repsol dijeron que tendrán que estudiar con atención el acuerdo con la italiana y que no se ha tomado ninguna decisión.

Gas Natural y Repsol coincidieron en afirmar que no esperaban grandes desinversiones por motivos puramente regulatorios en una operación que requiere autorización de la Comisión Nacional de la Energía y de Competencia.

/Por Carlos Ruano y Judith McInnes/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos