El veterano combatiente de la Segunda Guerra Mundial y astrónomo aficionado Mikhail Levchenko construyó este telescopio y observatorio con escombros en la década de 1970, muy lejos de los grandes centros de investigación donde la Unión Soviética libraba la carrera espacial contra Occidente.
Ahora, los vecinos, a los que sorprendió con sus creaciones, buscan revivir este invento y esperan que el eclipse solar del 1 de agosto inspire a otros entusiastas a que se unan.
Desde la muerte de Levchenko en 2002, el telescopio, que tiene un lente de 40 centímetros de diámetro que aumenta 50 veces, ha acumulado polvo y fue víctima de intentos de hurto.
'El instrumento creado por Levchenko es único, entrega imágenes precisas como ningún otro', afirma Oleg Petrov, que cuando era niño miraba a través del aparato óptico y escuchaba las lecciones impartidas por Levchenko. Ahora se encuentra entre quienes quieren restaurarlo.
La NASA ha informado que el eclipse solar total, el primero en dos años, será visible en Canadá, China, Mongolia y Rusia, incluyendo a la localidad de Barnaul, donde el sol se esconderá durante dos minutos y 16 segundos.
'Observadores del eclipse vendrán a la región de Altai desde Francia, Italia y América', asegura Petrov, quien calcula que restaurar el aparato costaría 2 millones de dólares (1,27 millones de euros).
Levchenko trabajó en silencio lejos del cosmódromo oficial de la Unión Soviética, intentando pasar desapercibido para no ser catalogado como un excéntrico.
Sin embargo, el interés por su actividad creció entre sus vecinos que acudieron a él tanto para que resolviera sus problemas 'con la ayuda de las estrellas' como para que les respondiera cuándo era un buen momento para la siembra.
'Mi padre nunca creyó en los horóscopos, pero era capaz de predecir el tiempo con la ayuda del telescopio', afirma Nadezhda, hija de este fallecido astrónomo aficionado.
Los habitantes de Barnaul esperan que el telescopio atraiga a los visitantes al pueblo, a pesar de que la NASA estima que la localidad más visitada de la región será Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia.
/Por Natalya Sokhareva/


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Una nueva terapia para el cáncer libera células cautivas
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros
¡Sé el primero en hacerlo!