Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Whitesnake derrochan rock y sexo y Sol Lagarto conquistan al público en Madrid

David Coverdale, de Whitesnake
David Coverdale, cantante de Whitesnake, durante su actuación en la madrileña sala La Riviera. (SILVIA MANZANO) (SILVIA MANZANO)
Ampliar
  • La banda inglesa de hard-rock ofreció un vibrante concierto en Madrid.
  • David Coverdale, su líder, desató su vena más provocadora y sensual.
  • Sol Lagarto, los teloneros, dieron un recital del rock y blues.
A diferencia de muchos otros conciertos, donde el público acude a cuentagotas o muestra la más cruel de las indiferencias, en esta ocasión la sala madrileña La Riviera respiraba el ambiente de las grandes citas . Largas colas rodeaban el recinto y enloquecidos fans lucían con orgullo sus atuendos más rockeros, unos más flamantes, otros más ajados, pero casi todos auténticos y reales como la vida misma.

La descarga de Whitesnake, absoluto icono del hard-rock de los 70's y 80's, se avecinaba, y nadie quería perderse detalle.

Sol Lagarto ofreció un notable dominio del rock y el blues más clásico y atemporal
David Coverdale y compañía, por cortesía de Last Tour International, se encuentran presentando Good To Be Bad, dignísimo disco editado este año. Los amantes de Whitesnake, en líneas generales, han reaccionado positivamente a este álbum, pese a que no llegue al nivel de las grandes hazañas de la banda en sus primeros años de trayectoria, y había mucha expectación por ver su estado de forma actual.

Antes, la banda catalana Sol Lagarto se encargó de calentar el ambiente, y pronto dejaron claro que la etiqueta de grupo telonero se le queda pequeñísima. Los afortunados, pocos, que sabíamos de sus existencia y conocíamos su obra éramos conscientes de que Ernest, Ramón, Uri, Fran y Norman está en su mejor momento, con un disco como Prorrogado que es una pequeña delicia. Además, sus últimas actuaciones ya mostraban a una banda impecablemente compenetrada, y con un notable dominio del rock y del blues más clásico y atemporal.

Pues bien, la inmensa mayoría del público, que ansiaba ver en acción a Coverdale y que no tenía demasiadas referencias de lo que veía sobre el escenario, acabó rendida a Sol Lagarto. Palabras Invisibles, Mundo Circo, Vampiros... muchas de sus piezas más redondas fueron cayendo y convenciendo a los exigentes paladares de los fans de Whitesnake, que acabaron contagiados de la extraordinaria energía que el grupo derrochaba, y que les augura un futuro bastante prometedor, con un nuevo disco que parece inminente.

Mientras la música española se hunde poco a poco en el fango de los ritmos latinos más apestosos, el pseudo-rock más perfumado y el pop más insustancial de los figurines prefabricados por las cadenas de televisión y el Corte Inglés, siempre nos quedará un grupo tan real y emocionante como Sol Lagarto.

Para quedarse

El listón estaba alto, y cierta incertidumbre se respiraba entre el público después de esta actuación por saber si Whitesnake ofrecerían un concierto convincente, pero la simple irrupción en escena de David Coverdale disipó las dudas: esta bestia del rock ha vuelto para quedarse.

La sensibilidad y la inspiración de obras magnas como Ready And Willing o Saints And Sinners quizá no regresen jamás, y la fijación (lógica) de Coverdale por formaciones tan inmensas de los 90's como Alice In Chains o Soundgarden han restado cierta personalidad en el sonido del grupo, que ahora es más metálico y denso y menos blues, pero hay temas que siguen sonando a gloria.

Para empezar, Best Years, corte inicial de Good To Be Bad, irrumpió como un trueno en La Riviera. Y Coverdale, obviamente, acaparó todos los focos. Tiene 56 años, y su avejentado rostro le delata, pero su aura de frontman egomaníaco y fornicador se mantiene intacta.

Destacaron dos clásicos: Fool For Your Loving y Here I Go
No tanto su voz, que no alcanza los agudos de antaño, pero es un placer verle fiel a sí mismo, a diferencia de otras estrellitas que naufragan en el limbo, y contemplar sus movimientos de tigre en celo, con lengüetazos y obscenos magreos de micro incluidos.

La sala se vino abajo, naturalmente, con los cásicos del grupo, entre los que destacaron especialmente dos: Fool For Your Loving y Here I Go, donde la banda estuvo especialmente inspirada.

También hubo momentos netamente prescindibles, como los infumables solos de guitarra y batería, orientados a buen seguro a que Coverdale respire, y algunas imágenes un poco chirriantes, como la de la improvisada celebración del cumpleaños del bajista, con tarta y muñeca hinchable, y la de Coverdale abanicándose como una cantaora al borde del colapso.

Por lo demás, y con Burn como volcánico cierre del concierto, nada que objetar. Esta formación, pese a que Doug Aldrich es un guitarrista bastante cumplidor y carismático, está a bastante distancia de la original, y Coverdale jamás será ese huracán que fue, pero creo que mientras podamos continuar escuchando esta colección de temas en directo durante algunos años más y seguir disfrutando de álbumes tan decentes como Good To Be Bad no debería de haber motivos para la queja.

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Anda que...
1
Avatar de Anda que...
Anda que..., 01.08.2008 - 14.44h

    Que pedazo de banda, unos de los mejores grupos de rock.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ciudadanokane
    2
    Avatar genérico
    Dice ser ciudadanokane, 01.08.2008 - 14.44h

    Miticos!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser qué paso?
    3
    Avatar genérico
    Dice ser qué paso?, 01.08.2008 - 14.49h

    Entiendo la expresión "derrochar rock", pero ¿sexo?, ¿hicieron un striptease, copularon en el escenario?

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Mastieno
    4
    Avatar de Mastieno
    Mastieno, 01.08.2008 - 14.53h

      Hay pocas experiencias que puedan superar el asistir a un concierto de rock (si te gusta, claro...)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      JeArBa
      5
      Avatar de JeArBa
      JeArBa, 01.08.2008 - 14.54h

        Estuvieron el miércoles en Coruña y no dijisteis nada...

        http://www.pensandonverde.es/

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser cocobreaker
        6
        Avatar genérico
        Dice ser cocobreaker, 01.08.2008 - 14.55h

        Lo siento pero Doug Aldrich y Reb Bleach son los dos unos pedazo de guitarristas que nada tienen que envidiar(si acaso al reves) al resto de guitarristas que han pasado por la Serpiente, a excepción eso si del genial Steve Vai.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Gorgar
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Gorgar, 01.08.2008 - 15.00h

        grandes!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Grunt
        8
        Avatar de Grunt
        Grunt, 01.08.2008 - 15.14h

          "la música española se hunde poco a poco en el fango de los ritmos latinos más apestosos, el pseudo-rock más perfumado y el pop más insustancial " Pffffff!! Muy bueno.
          Pedazo crónica. Menos mal.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser TJ
          9
          Avatar genérico
          Dice ser TJ, 01.08.2008 - 15.18h

          Gorgar...eres quien creo que eres!?!?!?! jejejejeje JR

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser manolo
          10
          Avatar genérico
          Dice ser manolo, 01.08.2008 - 15.33h

          ya te vale coverdale ke azes con los guaitesneeeik

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos