La inflación sigue al alza: la tasa armonizada sube dos décimas y llega al 5,3%

  • El IPCA alcanzó el pasado mes de junio un 5,1%.
  • El dato mide los precios de forma armonizada con los de la zona euro.
  • Es una previsión del IPC que tendrá que confirmarse.
  • El encarecimiento de materias primas y petróleo, responsables.

El IPCA, que mide la variación de los precios de nuestro país armonizada con el resto de la zona euro, se situaría en julio en un 5,3%, según el dato adelantado que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística.

El dato, que es una previsión de lo que podría marcar la inflación, supondría en caso de confirmarse una subida de tres décimas en la tasa del IPC, que marcó un 5% durante el pasado mes. En ese supuesto, la inflación registraría su tasa más elevada desde 1993, año en el que comenzó a elaborarse la serie histórica, y sería 3,1 puntos superior a la de julio de 2007

El último dato del IPCA se situó en un 5,1% después de subir cuatro décimas de golpe, aupado fundamentalmente por el encarecimiento de las materias primas y el petróleo.

Tendencia alcista

El dato confirma la tendencia alcista de los precios, tanto en nuestro país (cuyo último dato confirmado situó la tasa en un 5%) como en la zona euro, que sigue batiendo récords: exceptuando el pasado mes de abril, no ha dejado de subir desde septiembre de 2007.

El IPC definitivo se conocerá el próximo 13 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento