Cuatro españoles heridos en el atentado de Egipto

Un grupo de españoles, de los que dos siguen hospitalizados, asistió al infierno de las explosiones que hoy sacudieron Sharm el Sheij, y fueron testigos de cómo un coche bomba destrozaba uno de los hoteles de la ciudad.

Dos de los heridos españoles ya han sido dados de alta, mientras que otro permanecía en un hospital de Maadi con politraumatismos y una mujer estaba ingresada en el hospital de Sharm el Sheikh.

Allí fue intervenida quirúrgicamente por una herida abierta en el vientre, explicó a Reuters el ministro consejero de la Embajada de España en El Cairo, Manuel Gómez de Valenzuela.

Un español, testigo de las explosiones

Otro de los españoles que estaba presente en el momento de los atentados, Fernando Lema, relató cómo vio delante de él una potente explosión que destrozó el Hotel Ghazala Gardens y que lanzó por los aires objetos y personas, hasta el punto de arrojar medio cadáver al otro lado de la calle, según pudo ver él mismo y varios de sus compañeros.

"La onda expansiva fue tremenda, hasta el punto de que vimos un cadáver partido por la mitad que había sido lanzado hasta el otro lado de la calle y había aterrizado en el jardín de enfrente, justo donde se aloja otro español", relató.

Fernando Lema forma parte de un grupo de una veintena de españoles que se encontraban en la ciudad y que trabajan para Segas, la empresa participada mayoritariamente por Unión Fenosa Gas, que cuenta con una planta de licuefación de gas en Damietta, en el delta del Nilo.

Un grupo de una veintena larga de trabajadores de la planta de Damietta se habían desplazado a Sharm al Sheij aprovechando un largo puente, y aunque se alojaban en distintos hoteles, se dieron cita para cenar juntos en uno de los lugares más famosos. Al terminar la cena, y cuando se dirigían a sus coches, fueron testigos de las explosiones en el Hotel Ghazala Gardens.

Cuatro de esos compañeros, que se encontraban demasiado cerca de la explosión que destrozó el hotel, resultaron heridos, uno de ellos solo con rasguños, mientras que otros tres tuvieron que ser hospitalizados, según dijo a EFE Gonzalo Fernández, consejero delegado de operaciones de Segas.

El herido más grave es Tomás Fraga, que sufre de quemaduras de diverso grado y traumatismos diversos por el impacto de la metralla, y ha sido trasladado de urgencia en un avión militar, junto con otras víctimas, a un centro de politraumatismos en El Cairo.

Aunque no se ha facilitado un parte médico detallado, en principio no se teme por su vida, dijo a EFE Gonzalo Fernández, consejero delegado de operaciones de Segas.

Hay también una joven -cuya identidad no facilitó- que tiene una herida en el abdomen y ya ha sido operada.

Esta joven estuvo entre los heridos visitados por el presidente egipcio Hosni Mubarak, que se desplazó a Sharm el Sheij en la mañana del sábado y visitó a varios heridos.

Por último, el tercer ingresado es Dámaso Carlos Núñez, que tiene dolores en las articulaciones y creía que tenía un brazo roto pero las pruebas lo descartaron.

Fernando Lema explicó que oyeron al menos tres explosiones, dos de ellas en el mismo hotel Ghazala Gardens. Según su descripción, pudo tratarse de una trampa, pues la primera explosión fue leve, y atrajo a muchos curiosos o a gente que quería ayudar, y fue más tarde cuando se produjo una potente deflagración que destrozó toda la parte frontal y la recepción del hotel.

Según las autoridades egipcias, esta segunda explosión fue causada por un coche bomba, probablemente conducido por un suicida.

El testigo relató cómo, antes de que pudieran reaccionar al tremendo impacto de la segunda explosión, pudieron oír una tercera, que situó en un punto entre el "Hard Rock Café" y el "Buda Bar", dos de los locales más populares de Sharm el Sheij.

Todos los españoles acababan precisamente de cenar en el "Hard Rock Café", y tuvieron la suerte de abandonar el lugar justo antes de estas terceras explosiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento