Un estudio revela que 'Los Algos' suscitan conductas machistas y discriminatorias

  • Un informe recoge que los espacios infantiles sólo ocupan un 27% de la parrilla matinal del verano.
  • Cuatro, La Sexta y Telecinco vulneran el código de autorregulación, según publica el estudio.
  • Sólo La 2 dedica cinco horas al público infantil en su programación.
El programa de Cuatro se dirige a niños de entre 3 y 12 años a través de sus simpáticos personajes.
El programa de Cuatro se dirige a niños de entre 3 y 12 años a través de sus simpáticos personajes.
ARCHIVO
El programa de Cuatro se dirige a niños de entre 3 y 12 años a través de sus simpáticos personajes.
Los espacios pensados especialmente para el público infantil sólo ocupan durante las vacaciones estivales el 27% de la programación matinal de las cadenas estatales de televisión españolas, según un informe de la organización Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC).

El estudio apunta que se dedican 542 minutos a programas infantiles de los 1.490 minutos analizados, y recoge que únicamente La 2 dedica cinco horas de su programación matinal al público infantil.

Rebelde ejemplifica la cultura machista"
De la programación de
Cuatro, el estudio señala que, además de reponer en "franja despertador"
series para adultos como Melrose Place, que aparece sin calificación y con contenidos relacionados con la prostitución o asesinatos, incluye también la serie
Los Algos que vulnera el código de autorregulación al promover conductas asociales, machistas y discriminatorias hacia los ancianos.

De La Sexta, el informe critica la existencia de series dedicadas al público juvenil con referencias a la vida sexual de los protagonistas como en el caso de El Rey de Queens o que promueven "una actitud negativa de la autoridad paterna y los profesores", con personajes que ejemplifican la "cultura machista" y un "estilo de vida materialista y elitista" como pasa en Rebelde.

Se salva Antena 3

Según TAC, La Sexta también emite en esas horas programas como Teletienda o Despierta y gana, este último en el que los espectadores puedan conectarse con un teléfono 905, de alto coste, con el riesgo que de que un menor pueda llamar a este número "sin ningún filtro y sin el consentimiento de los padres".

En el caso de Telecinco, el estudio critica la emisión de programas tipo 'zapping', como El coleccionista de imágenes, que recoge imágenes de "programas basura" o del "corazón".

También destaca el estudio de TAC como aspecto positivo, las reposiciones de algunas series clásicas como Heidi o Pipi Calzaslargas, ambas en Antena 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento