Gobierno, sindicatos y patronal acuerdan un nuevo diálogo social para frenar la crisis

  • Se articula en defensa del crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de la protección social.
  • Implica a estos tres actores en una "hoja de ruta" para la legislatura.
  • Pretende hacer frente al deterioro económico desde la unidad.

En medio de la crisis que vive la economía española parece que por el momento todos los agentes implicados han sentado las bases para trabajar unidos. El presidente del Gobierno ha anunciado en rueda de prensa los tres grandes objetivos de este nuevo acuerdo de diálogo social: el crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de la protección social.

Así lo aseguró tras la firma de la denominada "hoja de ruta" del diálogo social para esta legislatura, que suscribió con los presidentes de la CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y con los secretarios generales de CCOO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.

La "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social" tiene diez páginas y en ella se afirma que la economía española ha pasado de crecer y crear empleo a ritmos "intensos", a experimentar una fuerte "desaceleración", que ha provocado un "importante" impacto negativo en las empresas y en la creación de puestos de trabajo.

Cinco puntos concretos

Estos objetivos se articulan en cinco puntos concretos de actuación. La primera de esas medidas es el apoyo a las empresas, de acuerdo con sus necesidades y, en particular, ayudar en su financiación, limitada por la falta de liquidez existente en el mercado financiero. La segunda medida se dirige a los parados: Zapatero ha señalado la existencia de acuerdos de recolocación pactados con los empresarios y ha garantizado las prestaciones de desempleo.

En tercer lugar se quiere desarrollar los aspectos que quedaron pendientes en la anterior legislatura, en particular los vinculados al desarrollo de la ley de Igualdad y la compatibilidad de la vida laboral y familiar. Una de las mayores demandas venía siendo la adecuación del pacto de Toledo a las circunstancias actuales, una medida que se afrontará con el fortalecimiento de la Seguridad Social y el acuerdo de los agentes sociales y del Parlamento.

La última de las propuestas tiene que ver con lo que el presidente ha llamado "crecer mejor", mejorando la vocación de empleo de la Formación Profesional, invirtiendo en investigación y desarrollo e incrementando la capacitación tecnológica en las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento