Los billetes españoles, los que más cocaína 'esnifan' de toda la Unión Europea

  • Contienen una media de 155 microgramos de esta droga.
  • Se han hallado trazas de coca prácticamente en todos los billetes.
  • Así lo revela un estudio de la universidad de Valencia.
Un joven consume cocaína
Un joven consume cocaína
Un joven consume cocaína

Un análisis de billetes españoles seleccionados al azar por químicos de la Universidad de Valencia (UV) ha revelado que contenían una concentración media de 155 microgramos de cocaína, lo que supone la tasa más alta de Europa, según publican en el último volumen de la revista Trends in Analytical Chemistry.

“Hoy por hoy somos capaces de analizar cuantitativamente la cocaína en cualquier billete de banco, y gracias a ello se puede confirmar que, al menos en España, no sólo se encuentran trazas en los que han estado en contacto directo con la droga, sino prácticamente en todos los que circulan”, explica Miguel de la Guardia, co-autor del estudio.

El investigador aclara que esto es debido a la “contaminación cruzada” que se produce entre los billetes, así como a través de las máquinas de contar dinero de las entidades bancarias. En algunos billetes españoles los químicos valencianos

detectaron hasta 889 microgramos de droga. En EE UU, el país con los billetes más contaminados del mundo, han aparecido dólares con más de 1.300 microgramos de cocaína, aunque los valores medios se sitúan entre los 2,86 y 28,75 microgramos, dependiendo del año y la ciudad. El trabajo también recoge que
los billetes de euro alemanes tienen una concentración de cocaína cinco veces inferior a la de los españoles.

En el caso de los irlandeses, una estadística indica que de 48 billetes analizados la máxima concentración encontrada en una muestra fue de 0,576 microgramos. Otro estudio, realizado con 356 francos suizos, ha detectado que sólo el 6% estaban contaminados con esta droga (en concentraciones superiores a 1 nanogramo por billete).

En 2006, otro estudio reveló que el 94% de los billetes españoles contenían restos de cocaína.

Elevado consumo en España

El estudio señala que existe una relación “inequívoca” entre los altos niveles de cocaína encontrados, tanto en los dólares estadounidenses como en los billetes de euro españoles, con el elevado consumo de esta sustancia en ambos países.

El último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advierte que España continúa siendo el principal punto de entrada de cocaína en Europa . En 2006, el 41% de las incautaciones de esta sustancia en el continente se registraron en territorio español, donde fueron requisadas 50 toneladas, seguido de Portugal, con 35 toneladas.

La ONU también indica que la tasa de consumo de cocaína se duplicó en España entre los años 1999 y 2005, pasando del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años al 3%, lo que representa más del doble de la de Europa occidental (1,2%) .

De la Guardia considera que la cocaína “se ha enquistado en la sociedad española, y está hipotecando el desarrollo neuronal de toda una generación”, por lo que deberían realizarse mayores esfuerzos para reducir su consumo, así como acabar con la imagen glamorosa “que a menudo ofrecen de ella los medios de comunicación”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento