20 Minutos conquista los Andes de la mano de los bomberos de Valencia

  • Es la 11 expedición del grupo Valencia por las Montañas del Mundo.
  • Los bomberos alcanzaron la cima del Illimani, a 6.400 metros.
  • Advierten que el cambio climático ha partido el espolón Ferrari.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Lillo a los pies de la Cabeza del Cóndor
Lillo a los pies de la Cabeza del Cóndor
20 MINUTOS.ES
Lillo a los pies de la Cabeza del Cóndor

El grupo Valencia por las Montañas del Mundo, integrado por varios bomberos del Ayuntamiento de Valencia, logró con éxito su objetivo de coronar el Illimani, a 6.400 metros de altura.

Si todo sale bien, el año que viene iremos la conquista del Karakórum, en Pakistán

Hasta allí viajó 20 Minutos de la mano de Vicente Lillo, líder de la expedición, quien se fotografió a los pies de la cima con uno de los chalecos del periódico con más lectores de la prensa española, con 2,9 millones, según el último EGM (Estudio General de Medios).

Ésta ha sido la undécima expedición del grupo que ha estado integrada por Miquel Andreu, Paco Chillida y Víctor Sáenz, además de Vicente Lillo.

Todos partieron el 17 de junio rumbo a Bolivia. Tras cuatro días de aclimatación en La Paz, a 3.700 metros de altura, partieron rumbo al Illimani.

Sin embargo, nada más comenzaron el ascenso por la cara norte, tal y como estaba previsto, se llevaron una desgradable sorpresa: "después de ocho días de trabajo para buscar la ruta del Espolón Ferrari, nos encontramos que el glaciar estaba partido por la mitad, supuestamente por el cambio climático. Eso nos obligó a retroceder y a buscar una ruta por la cara sur", explica Vicente Lillo.

Finalmente, el 31 de junio lograron alcanzar la cima y ondear la Senyera Valenciana, tras seis horas de escalada y temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero.

20 Minutos también en la Cabeza del Cóndor

La aventura del grupo no terminó ahí. El buen tiempo con el que se encontraron durante todo el viaje unido al buen estado físico de la expedición, les llevó a plantearse nuevos retos.

Así, se trasladaron a la zona del Condoriri, donde ascendieron cuatro de sus seis cumbres, entre ellas, la famosa Cabeza del Cóndor, donde también posaron con el chaleco de 20 Minutos.

No contentos con ello, se dirigieron después al Huayna Potosí, a 6.088 metros de altura. De esta forma, la expedición subió un total de seis montañas, cuatro de más de 5.000 metros y dos de más de 6.000.

El 24 de julio, la expedición aterrizó en el aeropuerto de Manises con la mente puesta en su próximo objetivo: "si todo sale bien, el año que viene iremos al Karakórum, en Pakistán".

Unidos con Aspanion en la lucha contra el cáncer

El grupo Valencia por las Montañas del Mundo está muy unido a la asociación de padres de niños con cáncer Aspanion desde el año 2003. Según explica Vicente, "conocí a un miembro de forma casual y le pregunté si le parecía bien que lleváramos su nombre para darles difusión y les gustó la idea". Tras cada aventura, les muestran un documental de la escalada y ya están preparando el de su última aventura en el Illimani para octubre: "«Tratamos de transmitirles nuestra lucha contra los elementos para seguir con vida, para que vean que siempre hay que tirar para adelante y no rendirse nunca", comenta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento