Zaplana: "El liderazgo consiste en no tener complejos, pero sí ideas y equipo"

  • Eduardo Zaplana homenajea en un artículo a Joaquín Garrigues.
  • Sus palabras son una crítica velada a la gestión de Mariano Rajoy.
  • Zaplana destaca la lealtad política de Garrigues con su gente.
Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo.
Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo.

Homenaje a Joaquín Garrigues Walker y por qué no, ¿ajuste de cuentas político? Eduardo Zaplana ha vuelto a la arena política tras su marcha a Telefónica aunque sólo sea brevemente en un artículo de opinión en el diario El Mundo recordando que el lunes se cumplieron 28 años de la muerte de Garrigues.

Garrigues fundó la Federación de Partidos Demócratas y Liberales que acabaría integrándose en UCD. Fue ministro en el primer Gobierno democrático de la transición entre 1977 y 1980.

Zaplana titula su artículo "una lección sobre el liderazgo" y califica a Garrigues como "una de las personalidades que nos dejaron huella a quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y, sin duda, el líder que más influyó a una generación de jóvenes liberales cuando las libertades en España eran todavía una quimera".

El ex portavoz parlamentario del PP enumera en un texto amplio las cualidades políticas y humanas de Garrigues. Toda una loa a su figura. Sin embargo, en algunas de las plabras de Zaplana se puede leer entrelíneas un claro reproche a la gestión del que fuera su jefe, Mariano Rajoy.

Estrategias y principios

"Nunca necesitó cambiar de estrategia porque siempre estuvo con la libertad, sin ambages ni dobleces. Cuando se habla de principios conviene decir cuáles son en concreto. El, como buen liberal, tenía pocos pero muy firmes, el más importante de los cuales era la libertad. Al contrario que otros, no necesitó maquillar una biografía política, porque su vida política hablaba por sí misma".

"Por eso siempre fue capaz de imponerse sobre las circunstancias adversas. En eso consiste el liderazgo, en no ser esclavo de los acontecimientos sino en afrontar la realidad del momento sin complejos, con ideas y con equipo".

Liderazgo, ideas y equipo, tres palabras clave que han estado presententes durante toda la crisis interna que ha sufrido el PP, crisis que ha quedado, parecer ser, finalmente resuelto en el último congreso de los populares en Valencia. Zaplana no acudió al congreso, alegando que no fue invitado.

Zaplana ha llegado a utilizar las mismas palabras del que fuera su presidente, José María Aznar. Éste, en una conferencia de las FAES hace unas semanas, pidió para su partido un "fuerte liderazgo" y un "equipo integrado por los mejores".

Lealtad con sus compañeros

Añade Zaplana que "el compromiso político de Joaquín Garrigues no estaba basado sólo en una ambición legítima, sino en un compromiso ético y ciudadano con sus compañeros políticos. Por eso dio la cara en todo momento por las personas que le acompañaban en sus proyectos políticos. En un ámbito, como es la política... fue un hombre leal con su gente".

Una clara alusión no sólo a su marcha del PP, sino también a las decisiones de otros dirigentes del PP como Ángel Acebes o María San Gil. Ambos han decidido dejar sus puestos de responsabilidad dentro del partido.

San Gil incluso llegó a argumentar ante Rajoy su marcha de la presidencia del PP vasco por la "falta del liderazgo" dentro del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento