El Parapandafolk cumple 18 años

  • Mariem Hasaam, Paco Ibáñez, Ismael, Otis Grand y Los Derviches de El Cairo, entre los invitados.
  • El festival se celebra entre el 29 de julio y el 3 de agosto, en Íllora.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Alexis Díaz Pimienta estará este año en el Parapandafolk.
Alexis Díaz Pimienta estará este año en el Parapandafolk.
ARCHIVO
Alexis Díaz Pimienta estará este año en el Parapandafolk.

El veterano festival Parapandafolk , de Illora llega este año a su mayoría de edad. Son dieciocho las ediciones que la muestra lleva sin faltar en la localidad de la sierra de la que toma su nombre. Aunque la proximidad geográfica del económicamente muy potente Etnosur le ha restado algo de presencia, el certamen de música folk mantiene su lugar con imaginación y aciertos en su programación que llevaron a diversas publicaciones especializadas como Batonga en su momento o Interfolk a señalarlo como "el mejor programa del estado español" en varias ocasiones.

La Junta de Andalucía lo ha declarado ‘interés cultural andaluz'. Todo ello sin perder su carácter netamente popular: contando con el apoyo absoluto de los vecinos, que defienden masivamente con su presencia la existencia del festival en unas noches en las que se llena hasta arriba el antiguo espacio del instituto donde se realizan las actuaciones.

La muestra de este año se ha movido ligeramente hacia atrás en el calendario, situándose a caballo del cambio de mes, y se celebrará desde el 29 de julio al domingo 3 de agosto. Si algo caracteriza al Parapandafolk ha sido el haber ofrecido por primera (y en algunos casos única vez) la posibilidad de actuar en Granada a artistas nacionales o internacionales como el Septeto Ignacio Piñeiro, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Cuarteto Patria (con dos Grammys los años siguientes a su paso por el Parpanda), Acetre, Oskorri, Lham de Foc o Vocal Sampling entre otros muchos, en sus ediciones anteriores.

Esta vez ofrece nombres consagrados como los de Mariem Hassam, Paco Ibáñez, Ismael y la espectacular presencia de los Derviches Giróvagos de El Cairo, junto a otros como los de Alexis Díaz Pimienta, Atroj, Otis Grand o Yira que serán un descubrimiento para muchos por su originalidad. .

El Festival está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y diversas entidades privadas.

Todas las actuaciones se celebrarán en el patio del antiguo Instituto Diego de Siloé, serán gratuitas y comenzarán a las 22,30.

PROGRAMA

Martes 29 : Yira (Argentina) y A. Díaz Pimienta (Cuba)

Miércoles 30: Diego Clavel, Morenito de de Íllora y Silvia Lozano Grupo + otros artistas

Jueves 31: AtroJ (Granada) , Ismael (Segovia) y Kerekes Band (Hungría)

Viernes 1: Paco Ibáñez y La Vespa y la Festa (Valencia)

Sábado 2: Habana Abierta (Cuba) y Otis Grand+ BB Granada (Reino Unido)

Domingo 3: Folk Asomai (Granadas), Mariem Hassam (Sahara) y Derviches de El Cairo (Egipto)

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento