Un centro de salud ofrece vídeos de corte machista en las clases preparto

  • Se exhiben vídeos que hablan de la mujer como ama de casa.
  • Una pareja indignada ha denunciado al centro de salud de la Florida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Una mujer embarazada.
Una mujer embarazada.
20minutos
Una mujer embarazada.

Ama de casa, con una monótona vida cuyo único episodio destacable es el dar a luz, dedicada al cuidado de la familia y el hogar, y con afición a exagerar sus dolores para quedar bien ante las demás. Éste es el retrato robot de una mujer embarazada con el que se encuentran las parejas que asisten a los cursos de preparación al parto en el Centro de Salud de la Florida de Alicante.

Tan retrógrado perfil femenino lo dibuja un vídeo que la matrona encargada de impartir estas charlas gratuitas semanales tiene incluido en la programación del curso, según ha publicado el diario Información a raíz de una denuncia presentada por una pareja indignada con su contenido.

Mujeres discriminadas

Titulado La contracción uterina y con guión y dirección de la doctora Rosa Grifol, esta grabación se realizó en el departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Maternal de La Fe de Valencia . Aunque sin fechar, el vídeo debió de ser grabado en la década de los años 70, a juzgar por los atuendos que lucen sus protagonistas y otros detalles como los coches y las casas de la época.

Varias décadas después se sigue exhibiendo a pesar de los evidentes anacronismos que presenta. Pero peor aún que su estética a lo "Cuéntame" son los comentarios de corte machista que en él se recogen.

Uno de los más ofensivos dice textualmente que

"un ama de casa habitualmente no tiene ningún hecho importante que contar, no le ha sucedido nada extraordinario en su vida; entonces, este suceso del parto es para ella una cosa inolvidable y cuando lo relata lo tiene que hacer de la manera más terrible porque en la discusión entre las amigas aquélla que haya tenido el parto más doloroso, con más complicaciones, será la que quede mejor en el grupo".

La información científica que despliega la cinta, según fuentes médicas consultadas por el diario, continúa vigente, aunque requiere algunos matices obvios debido al paso del tiempo y el consiguiente avance en el campo sanitario, algo que la matrona puntualiza en las charlas. Al primer episodio le siguen dos más: El día del parto y Ya eres madre, ambos con el mismo corte machista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento