Terroristas suicidas iraquíes matan a 30 personas en Kirkuk y en el centro de Bagdad

  • Los fallecidos en Kirkuk son kurdos, y los de Bagdad, peregrinos chiíes.
  • Iban a conmemorar la muerte del imán Musa Al Kazem.
  • El atentado de Bagdad lo cometieron tres mujeres suicidas.

Por lo menos 11 personas murieron y otras 51 resultaron heridas en un ataque suicida registrado hoy en la ciudad iraquí de Kirkuk, dijeron fuentes policiales. Este atentado se produce el mismo día en que al menos 19 personas han muerto por un triple atentado suicida en Bagdad provocado por tres mujeres terroristas.

En Kirkuk, Burhan Wasig, director de la Policía de esa población, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, señaló que el objetivo del atentado era una manifestación de miles de kurdos que protestaban contra la reciente aprobación de una ley electoral en el Parlamento.

Día fatídico 

En Bagdad, al menos 19 peregrinos chiíes han muerto hoy y otras 43 personas han resultado heridas en tres atentados perpetrados por suicidas en el centro de Bagdad en un intervalo de pocos minutos, informaron fuentes policiales. Los tres atentados han sido cometido por mujeres suicidas que hicieron estallar la carga que llevaban adosada a su cuerpo.

Las explosiones se produjeron cuando los fieles caminaban cerca del Teatro Nacional de Irak, en el barrio de Karrada, rumbo al distrito de Kazamiya, al norte de la capital, donde iban a participar en las conmemoraciones anuales por la muerte del imán Musa Al Kazem.

Mujeres y niños, heridos

Las fuentes señalaron que muchos de los heridos, entre ellos mujeres y niños, se encuentran en estado grave, y explicaron que los tres estallidos se produjeron en un intervalo de pocos minutos.

Estas celebraciones atraen cada año a decenas de miles de fieles hasta el barrio de Kazamiya, donde Musa Al Kazem, séptimo de los doce imanes del chiísmo, fue enterrado tras su fallecimiento. Con motivo de la llegada masiva de peregrinos se han impuesto extraordinarias medidas de seguridad en esta zona de la capital ante el temor a que se produzcan ataques terroristas.

Muertes desmentidas

Por otra parte, hoy el general iraquí Qassem Atta, portavoz del plan de seguridad para Bagdad, ha desmentido las informaciones recogidas ayer por medios de comunicación iraquíes e internacionales sobre la muerte de siete peregrinos en Madain, 30 kilómetros al sur de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento