Pekín hará análisis para determinar si los atletas son hombres o mujeres

  • Sólo uno de cada 500 ó 600 atletas n0 pasan el test.
  • El primer caso se dio en 1967, con la polaca Ewa Klobukkowska.
  • El último, en los Juegos Asiáticos de Doha 2006.
Atletas saltando una valla. (AGENCIAS)
Atletas saltando una valla. (AGENCIAS)
AGENCIAS
Atletas saltando una valla. (AGENCIAS)

Pekín ha anunciado la creación de un laboratorio en uno de los hospitales de la ciudad que se encargará de hacer tests de género a los atletas en casos sospechosos.

Los atletas sospechosos se someterán a análisis de sangre para examinar sus hormonas, genes y cromosomas, y los resultados estarán disponibles en tres días, destacó el doctor Tian Qinjie del Hospital Pekin Union Medical College, donde se encuentra el laboratorio.

Los casos en que un atleta de un sexo compita en modalidades del otro (generalmente hombres en pruebas de mujeres) son muy raros, y como media sólo uno de cada 500 ó 600 atletas sometidos a este tipo de tests presentan resultados anormales.

El primer caso de este tipo ocurrido en la historia del deporte se produjo en 1967, cuando la atleta polaca Ewa Klobukkowska, parte del equipo ganador del oro en los relevos de 4 por 100 en Tokio 1964, falló los tests de género, por lo que fue retirada del deporte profesional.

Los tests de género fueron abandonados por el Comité Olímpico Internacional, pero se siguen efectuando en competiciones deportivas en Asia (una atleta india perdió su medalla de plata en 800 metros en los Juegos Asiáticos de Doha 2006 al no superar estas pruebas médicas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento