La crisis económica empieza a frenar la llegada de inmigrantes a Catalunya

La crisis económica se empieza a notar en la inmigración y por primera vez en los últimos años han bajado en Catalunya tanto el número de expedientes de regulación tramitados como el de permisos de trabajo concedidos.

Así lo ha puesto de relieve el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, que ha explicado que durante el primer semestre de este año se han resuelto casi 200.000 solicitudes de regulación (fueron 500.000 durante todo el año 2007), mientras que entre enero y junio se han otorgado 15.498 permisos de trabajo en origen, frente a los 34.169 de todo el pasado año.

El sector servicios sustituye a la construcción

Especialmente significativo ha sido, según Rangel, el descenso de solicitudes de empleo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica, de forma que ha dejado de ser la primera oferta de mano de obra para los inmigrantes y ha sido sustituida por el sector servicios.

Rangel ha advertido que estos datos únicamente muestran tendencias, ya que aún es pronto para hacer un análisis cualitativo a fondo, si bien ha remarcado que la actual situación económica empieza a hacer mella en la llegada de inmigrantes.

"En vez de continuar creciendo de forma sostenida como durante los últimos años, se va a la baja", ha señalado Rangel, que ha recordado que Catalunya, y especialmente Barcelona, suponen el primer foco de llegada de inmigrantes a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento