El vestuario de las zarzuelas del Teatro Campoamor se hace en un taller de Oviedo

  • Un taller ovetense ultima los preparativos para el estreno del 6 de agosto.
  • Podría ser un filón de empleo para Asturias, defiende la diseñadora Cristina García.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
El taller EPYCO, donde se realiza el vestuario de la Zarzuela.
El taller EPYCO, donde se realiza el vestuario de la Zarzuela.
I. ALONSO
El taller EPYCO, donde se realiza el vestuario de la Zarzuela.

Media docena de mujeres cosen una prenda tras otra en un taller de la calle Uría de Oviedo. Faltan quince días para el estreno en el Teatro Campoamor de las zarzuelas Agua, Azucarillos y Aguardiente y La Gran Vía y hay mucho trabajo que hacer para tener listo el vestuario.

En total, los dos títulos suman un centenar de personajes y cada uno con su propio traje, inspirado en la moda de principios del siglo XX.

Así que el taller donde se confeccionan las prendas, bajo la dirección de Cristina García y con figurines de Josechu Santana, está lleno de puntillas, faldones, enaguas, pasamanerías...

Es un trabajo que necesita paciencia y organización
«Es un trabajo que necesita
paciencia y mucha organización», explica Cristina, directora de la escuela de moda EPYCO y presidenta de la asociación de diseñadores Promoda.
Maniquí.Esta apuesta del Ayuntamiento de Oviedo por la producción local de la zarzuela le ha dado la oportunidad de contratar a antiguas alumnas de la escuela.

Todas son mujeres con más de cuarenta años, un colectivo que tiene difícil el acceso al trabajo. «Es un trabajo duro, pero también una gran oportunidad de conseguir experiencia. Es como hacer un master en mes», considera Cristina García.

Pero el vestuario no sólo repercute en el empleo: «Trabajamos con comercios asturianos para obtener el material», cuenta la directora del taller.

Además de hacer patrones, cortar prendas, supervisar la confección y preocuparse de los detalles, tiene entre sus obligaciones buscar los complementos adecuados, a veces rehaciendo unos zapatos o un sombrero.

Aunque la industria textil está en Asturias de capa caída por la competencia de la fabricación asiática, Cristina García defiende este tipo de trabajo semi-industrial.

Mujer cosiendo en el taller de Epyco, en Oviedo.«Esto no se puede hacer en China, es un trabajo artesanal que va desde hacer una camisa a un cinturón o un tocado. Necesita gente cualificada, por eso la producción de vestuarios para espectáculos podría ser una actividad económica interesante para Asturias», apunta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento